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Reglamento de comedor

1. DEFINICIÓN.

El COMEDOR ESCOLAR es un servicio complementario que tiene por objetivo atender las necesidades alimenticias y educativas de los alumnos y alumnas cuyos padres o tutores no puedan hacerlo por necesidades derivadas de sus horarios laborales o distancia al centro educativo.

2. OBJETIVOS.

Contribuir al desarrollo y educación de los alumnos en general y a una educación alimentaria en particular, con especial atención a su higiene, hábitos personales, nutrición y actividades lúdicas.
Facilitar la escolarización.
Desarrollar una tarea asistencial en aquellos alumnos con necesidades económicas o circunstancias familiares especiales a través de Ayudas Asistenciales.
Participar en un código de convivencia social y respeto de las normas en el comer y en las relaciones con los demás. Crear un clima agradable y cordial e intentar que acepten la comida sin presiones, apreciando la importancia de la alimentación.

3. ALUMNOS/AS-COMENSALES

1. Alumnos/as de nuevo ingreso:
En los plazos que Consellería establezca para formalizar la matrícula, todos los padres podrán solicitar el Servicio de Comedor Escolar para sus hijos, conjuntamente con la documentación que formaliza la matrícula del alumno en el Centro. Los padres de los alumnos solicitantes, solicitarán las disposiciones que regulan esta actividad, cuyo conocimiento tienen el derecho y deber de conocer.
2. Alumnos/as ya escolarizados en el Centro:
Los padres formalizarán la petición en los impresos que a los propios alumnos les serán entregados en clase a primeros de junio. En cualquier caso estarán obligados a interesarse por sí mismos, ya que el hecho de haber usado el año anterior este Servicio no presupone inscripción para un nuevo servicio.
El Centro garantizará la debida difusión en sus tablones de anuncios. Los padres de los alumnos admitidos, así como los propios alumnos, tienen el derecho y deber de conocer las disposiciones por las que se rige esta actividad, en especial, lo concerniente al alumnado.
3. Los alumnos becados abonarán mensualmente y por adelantado la diferencia entre la cuota ordinaria y la ayuda asistencial recibida.
4. Los comensales ordinarios, abonarán mensualmente y por adelantado el importe del recibo íntegro.
5. Los alumnos que estén pendientes de la confirmación de concesión de ayuda asistencial habrán de abonar los recibos correspondientes hasta que no haya notificación de su aprobación. Una vez aprobada la ayuda, se procederá a la devolución de las cantidades adelantadas.
6. El impago de una mensualidad podrá ocasionar la baja como COMENSAL FIJO y, en todo caso, obliga a pagar las comidas servidas a precio de comensal esporádico así como los gastos bancarios por emisión de remesa mensual y devolución de recibos. Si se solicita la baja se realizará el correspondiente balance individual de la cuenta de comensal por el periodo que haya usado el servicio de Comedor.
7. Ningún alumno podrá abandonar el recinto escolar durante las horas de Comedor, si no es acompañado por algún familiar y justificando el motivo.
8. En caso de faltas reiteradas o graves a las normas del Comedor o del Centro, el alumno será dado de baja.
9. En ningún caso podrán hacer uso del servicio de Comedor Escolar los alumnos con deudas atrasadas; bien de ellos mismos o de algún otro miembro de la unidad familiar.
10. En caso de que la demanda fuese mayor al número de plazas comensales la Comisión de Comedor estudiará y resolverá la forma adecuada para la baremación correspondiente teniendo en cuenta el contenido que define este servicio.
11. Las plazas para comensales ESPORÁDICOS serán ÚNICAMENTE para alumnos de INFANTIL 5 AÑOS y de PRIMARIA. La reserva se realizará con más de un día de antelación y se podrá hacer para uno o más días teniendo en cuenta las plazas disponibles. Si la demanda superase el número de plazas disponibles se dará prioridad para los casos de urgente necesidad, como enfermedad de alguno de los progenitores, intervenciones quirúrgicas… El último día de cada trimestre no se podrá ofrecer el servicio de comedor a comensales esporádicos.
ANEXO: En el Consejo Escolar celebrado el 28 de enero de 2004, el último aspecto del punto 11 fue modificado y aprobado por todos los miembros quedando de la siguiente manera: el último día de cada trimestre y como excepción se podrá ofrecer el Servicio de Comedor a comensales esporádicos en aquellos casos en los que exista una causa justificada y debidamente certificada con al menos una semana de antelación.

4. NORMAS.

a) Todos los alumnos/as comensales estarán integrados en alguna actividad.
b) Los alumnos/as que lleguen al Centro a las 12:30, sin motivo justificado o previa autorización no tendrán derecho a la prestación del Servicio de Comedor.
c) No les está permitido a los alumnos/as:

- La permanencia en aulas, dependencias y pasillos, si no es con su Profesor Educador.
- El uso indebido de los aseos.
- Correr o gritar por cualquier dependencia del Centro.
d) El alumno ocupará siempre la mesa que le hubiera sido asignada, salvo que su Educador autorice el cambio.
e) En los niveles en los que la edad de los alumnos lo permita, cada mesa, por turno rotativo, será abastecida de agua y otros alimentos comunes por un único alumno usuario de la misma.
f) El alumno entrará al comedor debidamente aseado.
g) Si algún balón u objeto quedase atrapado en algún sitio o se desplazara fuera del recinto escolar, se avisará a los educadores que tienen asignados para buscarle solución a la situación.
h) Los padres tienen la obligación de comunicar al encargado y por escrito:

- Si su hijo padece alguna alergia, bien a alimentos o bien a antisépticos de uso corriente.
- Si ha de tomar alguna medicación antes, durante o después de la comida.
- Quien de ellos tiene la patria potestad en caso de separación a efectos de salida del alumno.
i) Cualquier alumno-comensal, o sus padres o representantes legales, podrá presentar sus quejas, sugerencias u opiniones a sus representantes en los órganos competentes.
j) Los padres o representantes legales de los alumnos, podrán solicitar, la dieta alternativa o de régimen, comunicando al encargado de comedor el tiempo que hará uso de la misma.
k) En los casos en que las faltas de comportamiento llevaran a la separación temporal o definitiva de este Servicio, los alumnos tendrán derecho a la devolución del importe de la minuta, pero no así la parte proporcional de los gastos comunes.
l) Su comportamiento será correcto, no aceptándose a aquellos cuya actitud y malos modos puedan perturbar el buen funcionamiento del comedor.
m) Obedecerán las indicaciones de los educadores y personal colaborador cuando les den normas para la correcta utilización de los utensilios de la mesa o para hacer correctas las entradas y salidas.
n) Vienen obligados a aceptar los menús del Comedor, a hacer uso correcto de cuchillo, tenedor y cuchara, y a practicar mutua ayuda en la distribución de alimentos, agua y postre.
o) El Encargado podrá dar de baja de Comedor a un comensal que sea incapaz de adaptarse a las comidas, a las normas de convivencia o que de alguna manera perturbe el buen funcionamiento del Comedor, informando a la Dirección.
p) Durante el horario de Comedor no podrán permanecer en el Centro los alumnos no comensales, ni sus padres ni sus hermanos.
q) Si quedara vacante una plaza de Comedor, se ofertaría a los alumnos que quedaron en lista de espera a principio de curso.

5. NORMAS GENERALES.

Dependiendo del número de alumnos/as de las diferentes etapas educativas que cada año solicite plaza de Comedor Escolar.
5.1 Horarios y utilización de espacios:
Los alumnos/as de Infantil tendrán un horario de comedor entre las 12:30 y las 13:30 horas y utilizarán la zona de patio habilitada para ellos/as y el aula de psicomotricidad para actividades y descanso.
Los alumnos/as de Primaria tendrán un horario de comedor según las necesidades y utilizarán el resto de dependencias e instalaciones del Centro conforme a la programación anual.
5.2 Actividades:
A principio de curso, el Encargado de Comedor, juntamente con la Dirección del Centro, programará las actividades a realizar en el tiempo de Comedor, que remitirá para su aprobación en la PGA al Consejo Escolar.
5.3 Incumplimiento de las normas de convivencia:
La imposición de sanciones se ejercerá de forma proporcionada con la falta cometida, teniendo como objetivo el mantenimiento y la mejora del proceso educativo, y atenderá las circunstancias personales, familiares y sociales del alumno, a la hora de graduar la sanción correspondiente.
El Consejo Escolar deberá ser informado de cualquier situación que distorsione la normal convivencia del Comedor. Las conductas irregulares pueden ser: leves, graves y muy graves.
Son faltas leves:
- Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de la actividad del Comedor.
- Los retrasos injustificados a la hora de incorporarse al Comedor siempre que éstos no sean reiterados.
- El leve deterioro, por uso indebido de las dependencias y material de uso.
- Los actos de indisciplina, falta de respeto y ofensa no graves a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
- Las agresiones que no tengan suficiente entidad para ser calificadas como graves.
Son faltas graves:
- Los actos de indisciplina, injuria y ofensa grave contra los miembros de la Comunidad Escolar.
- La agresión física grave.
- Causar daños graves en las dependencias y materiales de uso y objetos que pertenezcan a otros miembros de la Comunidad.
- Los actos injustificados que perturben gravemente la actividad del Comedor.
- La sustracción de bienes y objetos.
- La introducción y consumo de sustancias nocivas.
Son faltas muy graves:
- Los actos de indisciplina, injuria y ofensa muy grave contra los miembros de la Comunidad Escolar.
- La agresión física muy grave.
- La incitación sistemática de introducir y consumir sustancias nocivas.
- Causar intencionadamente daños muy graves en dependencias y materiales de uso.
Sanciones:

Por faltas leves:
- La corrección de estas conductas.
- Amonestación privada.
- Amonestación escrita.
- Separación temporal del grupo.
Por faltas graves:
- Amonestación con apercibimiento de suspensión del derecho de asistencia al Comedor.
- Suspensión temporal del derecho de asistencia al Comedor.
Por faltas muy graves:
- Suspensión temporal o definitiva del derecho de asistencia al Comedor.
5 faltas leves representan una falta grave.
2 faltas graves representan una falta muy grave.
El Encargado informará a la Comisión y al Consejo Escolar de las medidas provisionales o definitivas que estime necesarias sobre las sanciones impuestas.
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