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Reglamento de comedor

1. DEFINICI�N.

El COMEDOR ESCOLAR es un servicio complementario que tiene por objetivo atender las necesidades alimenticias y educativas de los alumnos y alumnas cuyos padres o tutores no puedan hacerlo por necesidades derivadas de sus horarios laborales o distancia al centro educativo.

2. OBJETIVOS.

Contribuir al desarrollo y educaci�n de los alumnos en general y a una educaci�n alimentaria en particular, con especial atenci�n a su higiene, h�bitos personales, nutrici�n y actividades l�dicas.
Facilitar la escolarizaci�n.
Desarrollar una tarea asistencial en aquellos alumnos con necesidades econ�micas o circunstancias familiares especiales a trav�s de Ayudas Asistenciales.
Participar en un c�digo de convivencia social y respeto de las normas en el comer y en las relaciones con los dem�s. Crear un clima agradable y cordial e intentar que acepten la comida sin presiones, apreciando la importancia de la alimentaci�n.

3. ALUMNOS/AS-COMENSALES

1. Alumnos/as de nuevo ingreso:
En los plazos que Conseller�a establezca para formalizar la matr�cula, todos los padres podr�n solicitar el Servicio de Comedor Escolar para sus hijos, conjuntamente con la documentaci�n que formaliza la matr�cula del alumno en el Centro. Los padres de los alumnos solicitantes, solicitar�n las disposiciones que regulan esta actividad, cuyo conocimiento tienen el derecho y deber de conocer.
2. Alumnos/as ya escolarizados en el Centro:
Los padres formalizar�n la petici�n en los impresos que a los propios alumnos les ser�n entregados en clase a primeros de junio. En cualquier caso estar�n obligados a interesarse por s� mismos, ya que el hecho de haber usado el a�o anterior este Servicio no presupone inscripci�n para un nuevo servicio.
El Centro garantizar� la debida difusi�n en sus tablones de anuncios. Los padres de los alumnos admitidos, as� como los propios alumnos, tienen el derecho y deber de conocer las disposiciones por las que se rige esta actividad, en especial, lo concerniente al alumnado.
3. Los alumnos becados abonar�n mensualmente y por adelantado la diferencia entre la cuota ordinaria y la ayuda asistencial recibida.
4. Los comensales ordinarios, abonar�n mensualmente y por adelantado el importe del recibo �ntegro.
5. Los alumnos que est�n pendientes de la confirmaci�n de concesi�n de ayuda asistencial habr�n de abonar los recibos correspondientes hasta que no haya notificaci�n de su aprobaci�n. Una vez aprobada la ayuda, se proceder� a la devoluci�n de las cantidades adelantadas.
6. El impago de una mensualidad podr� ocasionar la baja como COMENSAL FIJO y, en todo caso, obliga a pagar las comidas servidas a precio de comensal espor�dico as� como los gastos bancarios por emisi�n de remesa mensual y devoluci�n de recibos. Si se solicita la baja se realizar� el correspondiente balance individual de la cuenta de comensal por el periodo que haya usado el servicio de Comedor.
7. Ning�n alumno podr� abandonar el recinto escolar durante las horas de Comedor, si no es acompa�ado por alg�n familiar y justificando el motivo.
8. En caso de faltas reiteradas o graves a las normas del Comedor o del Centro, el alumno ser� dado de baja.
9. En ning�n caso podr�n hacer uso del servicio de Comedor Escolar los alumnos con deudas atrasadas; bien de ellos mismos o de alg�n otro miembro de la unidad familiar.
10. En caso de que la demanda fuese mayor al n�mero de plazas comensales la Comisi�n de Comedor estudiar� y resolver� la forma adecuada para la baremaci�n correspondiente teniendo en cuenta el contenido que define este servicio.
11. Las plazas para comensales ESPOR�DICOS ser�n �NICAMENTE para alumnos de INFANTIL 5 A�OS y de PRIMARIA. La reserva se realizar� con m�s de un d�a de antelaci�n y se podr� hacer para uno o m�s d�as teniendo en cuenta las plazas disponibles. Si la demanda superase el n�mero de plazas disponibles se dar� prioridad para los casos de urgente necesidad, como enfermedad de alguno de los progenitores, intervenciones quir�rgicas� El �ltimo d�a de cada trimestre no se podr� ofrecer el servicio de comedor a comensales espor�dicos.
ANEXO: En el Consejo Escolar celebrado el 28 de enero de 2004, el �ltimo aspecto del punto 11 fue modificado y aprobado por todos los miembros quedando de la siguiente manera: el �ltimo d�a de cada trimestre y como excepci�n se podr� ofrecer el Servicio de Comedor a comensales espor�dicos en aquellos casos en los que exista una causa justificada y debidamente certificada con al menos una semana de antelaci�n.

4. NORMAS.

a) Todos los alumnos/as comensales estar�n integrados en alguna actividad.
b) Los alumnos/as que lleguen al Centro a las 12:30, sin motivo justificado o previa autorizaci�n no tendr�n derecho a la prestaci�n del Servicio de Comedor.
c) No les est� permitido a los alumnos/as:

- La permanencia en aulas, dependencias y pasillos, si no es con su Profesor Educador.
- El uso indebido de los aseos.
- Correr o gritar por cualquier dependencia del Centro.
d) El alumno ocupar� siempre la mesa que le hubiera sido asignada, salvo que su Educador autorice el cambio.
e) En los niveles en los que la edad de los alumnos lo permita, cada mesa, por turno rotativo, ser� abastecida de agua y otros alimentos comunes por un �nico alumno usuario de la misma.
f) El alumno entrar� al comedor debidamente aseado.
g) Si alg�n bal�n u objeto quedase atrapado en alg�n sitio o se desplazara fuera del recinto escolar, se avisar� a los educadores que tienen asignados para buscarle soluci�n a la situaci�n.
h) Los padres tienen la obligaci�n de comunicar al encargado y por escrito:

- Si su hijo padece alguna alergia, bien a alimentos o bien a antis�pticos de uso corriente.
- Si ha de tomar alguna medicaci�n antes, durante o despu�s de la comida.
- Quien de ellos tiene la patria potestad en caso de separaci�n a efectos de salida del alumno.
i) Cualquier alumno-comensal, o sus padres o representantes legales, podr� presentar sus quejas, sugerencias u opiniones a sus representantes en los �rganos competentes.
j) Los padres o representantes legales de los alumnos, podr�n solicitar, la dieta alternativa o de r�gimen, comunicando al encargado de comedor el tiempo que har� uso de la misma.
k) En los casos en que las faltas de comportamiento llevaran a la separaci�n temporal o definitiva de este Servicio, los alumnos tendr�n derecho a la devoluci�n del importe de la minuta, pero no as� la parte proporcional de los gastos comunes.
l) Su comportamiento ser� correcto, no acept�ndose a aquellos cuya actitud y malos modos puedan perturbar el buen funcionamiento del comedor.
m) Obedecer�n las indicaciones de los educadores y personal colaborador cuando les den normas para la correcta utilizaci�n de los utensilios de la mesa o para hacer correctas las entradas y salidas.
n) Vienen obligados a aceptar los men�s del Comedor, a hacer uso correcto de cuchillo, tenedor y cuchara, y a practicar mutua ayuda en la distribuci�n de alimentos, agua y postre.
o) El Encargado podr� dar de baja de Comedor a un comensal que sea incapaz de adaptarse a las comidas, a las normas de convivencia o que de alguna manera perturbe el buen funcionamiento del Comedor, informando a la Direcci�n.
p) Durante el horario de Comedor no podr�n permanecer en el Centro los alumnos no comensales, ni sus padres ni sus hermanos.
q) Si quedara vacante una plaza de Comedor, se ofertar�a a los alumnos que quedaron en lista de espera a principio de curso.

5. NORMAS GENERALES.

Dependiendo del n�mero de alumnos/as de las diferentes etapas educativas que cada a�o solicite plaza de Comedor Escolar.
5.1 Horarios y utilizaci�n de espacios:
Los alumnos/as de Infantil tendr�n un horario de comedor entre las 12:30 y las 13:30 horas y utilizar�n la zona de patio habilitada para ellos/as y el aula de psicomotricidad para actividades y descanso.
Los alumnos/as de Primaria tendr�n un horario de comedor seg�n las necesidades y utilizar�n el resto de dependencias e instalaciones del Centro conforme a la programaci�n anual.
5.2 Actividades:
A principio de curso, el Encargado de Comedor, juntamente con la Direcci�n del Centro, programar� las actividades a realizar en el tiempo de Comedor, que remitir� para su aprobaci�n en la PGA al Consejo Escolar.
5.3 Incumplimiento de las normas de convivencia:
La imposici�n de sanciones se ejercer� de forma proporcionada con la falta cometida, teniendo como objetivo el mantenimiento y la mejora del proceso educativo, y atender� las circunstancias personales, familiares y sociales del alumno, a la hora de graduar la sanci�n correspondiente.
El Consejo Escolar deber� ser informado de cualquier situaci�n que distorsione la normal convivencia del Comedor. Las conductas irregulares pueden ser: leves, graves y muy graves.
Son faltas leves:
- Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de la actividad del Comedor.
- Los retrasos injustificados a la hora de incorporarse al Comedor siempre que �stos no sean reiterados.
- El leve deterioro, por uso indebido de las dependencias y material de uso.
- Los actos de indisciplina, falta de respeto y ofensa no graves a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
- Las agresiones que no tengan suficiente entidad para ser calificadas como graves.
Son faltas graves:
- Los actos de indisciplina, injuria y ofensa grave contra los miembros de la Comunidad Escolar.
- La agresi�n f�sica grave.
- Causar da�os graves en las dependencias y materiales de uso y objetos que pertenezcan a otros miembros de la Comunidad.
- Los actos injustificados que perturben gravemente la actividad del Comedor.
- La sustracci�n de bienes y objetos.
- La introducci�n y consumo de sustancias nocivas.
Son faltas muy graves:
- Los actos de indisciplina, injuria y ofensa muy grave contra los miembros de la Comunidad Escolar.
- La agresi�n f�sica muy grave.
- La incitaci�n sistem�tica de introducir y consumir sustancias nocivas.
- Causar intencionadamente da�os muy graves en dependencias y materiales de uso.
Sanciones:

Por faltas leves:
- La correcci�n de estas conductas.
- Amonestaci�n privada.
- Amonestaci�n escrita.
- Separaci�n temporal del grupo.
Por faltas graves:
- Amonestaci�n con apercibimiento de suspensi�n del derecho de asistencia al Comedor.
- Suspensi�n temporal del derecho de asistencia al Comedor.
Por faltas muy graves:
- Suspensi�n temporal o definitiva del derecho de asistencia al Comedor.
5 faltas leves representan una falta grave.
2 faltas graves representan una falta muy grave.
El Encargado informar� a la Comisi�n y al Consejo Escolar de las medidas provisionales o definitivas que estime necesarias sobre las sanciones impuestas.
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