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Plan de convivencia

�LA ESCUELA ES UN LUGAR POR DONDE TODOS PASAMOS UNA LARGA E IMPORTANTE ETAPA DE NUESTRA VIDA�. Por ellos los miembros de este Equipo Educativo queremos ofrecer a nuestros alumnos/as, una ESCUELA para:

SABER: Leer, escribir, calcular, hablar otros idiomas, conocer el medio en que vivimos, conocer historia, tener una cultura musical, saber desarrollar y cuidar su cuerpo y defenderse de la vida.

SABER PENSAR: Este es el objetivo del curr�culo, que nosotros contemplamos en el Proceso de Ense�anza-Aprendizaje, porque las habilidades del pensamiento no son innatas y pueden y deben ser ense�adas con la finalidad de contribuir a mejorar la competencia social del alumno/a y el rendimiento escolar, desarrollando estrategias para aprender y aplicar el conocimiento de una forma eficaz razonando y resolviendo con �xito los problemas.

SABER VIVIR Y CONVIVIR: Contribuir a la socializaci�n de los alumnos/as, consideramos que es una funci�n esencial de la escuela porque ella es un lugar donde se convive, y se puede y se debe hacer el aprendizaje de las HABILIDAES SOCIALES, entendidas como CAPACIDADES DE RELACI�N INTERPERSONAL, que intentamos conseguir trabajando: la comunicaci�n, la cooperaci�n, la solidaridad, el respeto a las reglas, saber escuchar, compartir, participar, crear h�bitos de trabajo y fomentar la corresponsabilizaci�n, etc� Estas capacidades las materializamos a trav�s de los contenidos de actitudes, normas y valores, aspectos contemplados en nuestra metodolog�a de trabajo y en el Reglamento de R�gimen Interno.

SABER SER PERSONA: La meta de la educaci�n es aprender qui�n es uno mismo y llegar a serlo. La formaci�n del concepto de si mismo (autoestima) y de la identidad personal es algo esencial que los tutores/as trabajamos y cuidamos. Para ello contemplamos en nuestro Plan de Acci�n Tutorial:

- Conocer las l�neas b�sicas del desarrollo del ni�o/a y de sus momentos evolutivos.
- Actuaciones imparciales.
- Proponer tareas adecuadas a su capacidad.
- Hacer elogios realistas.
- Ajustar expectativas.
- Mostrar coherencia.
- Seguir una l�nea de Centro en la Acci�n Tutorial.
- Unificar criterios educativos con las familias para que la educaci�n sea convergente, coordinada y continua, a trav�s de un proceso de colaboraci�n en el que tiene lugar el intercambio de informaci�n directa y el compromiso de todos: padres/madres, alumnos/as y profesores/as.

Con esta visi�n filos�fica y pr�ctica de la educaci�n intentamos que nuestro trabajo tenga una perspectiva social, afectiva y cognitiva dentro de una sociedad que cambia y genera nuevos objetivos, valores y funciones. Una sociedad en la que existe: la violencia de g�nero, el acoso escolar, el acoso laboral, aumento de agresividad en los medios de comunicaci�n y violencia en la interacci�n entre iguales.
Somos conscientes de que la escuela es un reflejo de los valores sociales, familiares y culturales que los ni�os/as perciben en su entorno y en sus vivencias. En la tarea de la educaci�n la escuela no puede actuar sola porque educar es una tarea tan amplia y compleja que un sector solo no tiene las respuestas y menos las soluciones. Por ello la escuela, la familia y otras instituciones deben coordinarse, implicarse, entenderse y ser coherentes en sus competencias para conseguir una educaci�n de calidad que prepare a los alumnos/as para la vida y para la realidad multicultural y multi�tnica en la que les tocar� vivir y desenvolverse.
Ante esto la escuela tiene el papel de marcarse unos principios, unos objetivos de prevenci�n y unas estrategias de intervenci�n, que seg�n nuestro contexto ser�n los que a continuaci�n desarrollamos.

PRINCIPIOS B�SICOS PARA UN PLAN DE CONVIVENCIA

1. Entendemos la convivencia como la capacidad de interactuar con los diferentes grupos sociales de manera asertiva, respetando los derechos de los otros.
2. La convivencia en nuestro Centro educativo est� integrada y presente en los siguientes �mbitos:

a) Plan de Acci�n Tutorial.
b) Proceso de Ense�anza-Aprendizaje.
c) Normas de convivencia en el Centro.
d) Resoluci�n de conflictos.

3. Partimos de que un buen Plan de Convivencia ha de dise�arse sobre objetivos preventivos.
4. Entendemos el conflicto como la confrontaci�n que se produce entre diversos intereses. La actitud con la que se enfrenta a un conflicto es m�s importante que la del conflicto mismo.
5. Los esfuerzos deben centrarse en buscar soluciones con un talante colaborador y de flexibilidad para el cambio.
6. Partimos de la autoridad y el respeto como dos pilares fundamentales que facilitan la convivencia en nuestro Centro.
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