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Proyecto Educativo de Centro

PLURALISMO Y VALORES DEMOCR�TICOS

El Centro transmitir� los valores b�sicos de una sociedad democr�tica (el respeto hacia los dem�s y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad, la solidaridad, el gusto por el trabajo bien hecho, etc.) invitando a la Comunidad educativa a participar en la mejora de esa sociedad..

* Se respetar�n todas las ideolog�as y creencias.

* Se procurar� dar al alumnado las informaciones de una manera objetiva para que progresivamente formen sus propios criterios.

* Se desarrollar� el esp�ritu cr�tico basado en el an�lisis de la realidad con la finalidad de que el alumno pueda tomar decisiones responsables.

* Queda asumida una gesti�n del Centro participativa y democr�tica en todos sus �mbitos.

* La evoluci�n y maduraci�n del alumnado ser�n respetadas, no imponi�ndoles ning�n principio dogm�tico.

* Se potenciar�n los valores de una sociedad democr�tica: solidaridad, respeto a los dem�s, actitud de di�logo, etc.

* Se considerar�n indisociables el aprendizaje de contenidos instructivos y el de procedimientos, actitudes, valores y normas.

* Se establecer� una serie de valores que les permita acceder al mundo de la cultura, comprender y respetar todas las manifestaciones culturales de los distintos pueblos.

COEDUCACI�N

Al entender que todos somos �seres humanos�, se propiciar� una l�nea de actuaci�n basada en la coeducaci�n en la que no se den diferencias por raz�n de sexo.

* Se orientar� la acci�n educativa en favorecer la superaci�n de las diferencias entre los distintos roles: hombre-mujer.

* En la organizaci�n del Centro prevalecer� la idea coeducativa en aspectos tan b�sicos como:

- Agrupamiento de alumnos.
- Selecci�n de material bibliogr�fico y curricular.
- Actividades de grupo.
- Realizaci�n de tareas.

* Se motivar� una relaci�n humana en la que prime la valoraci�n de persona sobre la diferencia de sexo.

* Se valorar� la unidad en la diversidad, buscando la colaboraci�n en el trabajo, en el juego y en el di�logo.

EDUCACI�N INTERCULTURAL

La educaci�n y la convivencia se desarrollar�n en un marco de tolerancia y respeto a la libertad da cada cual, a su personalidad, convicciones y nivel social. Al mismo tiempo se capacitar� a los alumnos para que vivan en una sociedad democr�tica y pluralista.

CONFESIONALIDAD/ ACONFESIONALIDAD

El Centro al ser p�blico, se declara ideol�gicamente aconfesional.

* Se respetar�n las convicciones y pr�cticas religiosas, tanto de profesores como de alumnos.

NORMALIZACI�N LING��STICA

Al estar ubicado el Centro en una comunidad biling�e, el valenciano y el castellano son la lenguas oficiales de la Comunidad, que ser�n tratadas en un plano de igualdad en los niveles educativos y de comunicaci�n.

* El Centro, al tener doble l�nea, utilizar� como lengua de aprendizaje aquella a la que est� adscrito cada curso, incorporando progresivamente la segunda lengua conforme a las orientaciones pedag�gicas que la Conseller�a establezca.

* Potenciar� los rasgos de identidad propios de nuestra Comunidad Valenciana.

* El colegio permanecer� abierto, como medio de relaci�n interling��stica, a la comunidad que le rodea estableciendo una interacci�n barrio-escuela.

* No habr� discriminaci�n hacia ning�n miembro de la comunidad escolar por el uso de cualquiera de las dos lenguas cooficiales.

* Las dos lenguas oficiales estar�n presentes en los documentos de r�gimen interno y en las comunicaciones con la administraci�n, comunidad educativa, etc. Igualmente habr� doble rotulaci�n en las distintas dependencias del Centro.

Criterios de actuaci�n

1.- La lengua primera de instrucci�n y aprendizaje lecto-escritor ser� la L1.

2.- El valenciano en la l�nea castellana se iniciar� en Educaci�n Infantil y durante el proceso de adquisici�n de las habilidades lecto-escritoras del castellano como lengua de instrucci�n, la ense�anza del valenciano ser� a nivel oral con la finalidad de no ocasionar interferencias en la L1.

En Primaria, se impartir� el �rea de Valenciano en los tres Ciclos, inici�ndose en 1� curso del Ciclo 1� la lecto-escritura en esta lengua. A partir del curso 1� del 2� Ciclo, se da el �rea de Conocimiento del Medio en valenciano.

3.- A partir del Ciclo 1� de Primaria, se implantar� el aprendizaje de la lengua extranjera (ingl�s). en el Primer curso de este Ciclo se limitar� su ense�anza a un trabajo oral, introduci�ndose la competencia lecto-escritora en el Segundo curso y complet�ndose a lo largo del 2� y 3� Ciclo.

Como criterio general, se ha de dise�ar un proyecto educativo y curricular que tenga como meta primera el dominio del vocabulario de las tres lenguas y el logro de una competencia ling��stica, oral y escrita tal que permita la relaci�n y el entendimiento en esas lengua.

TRATAMIENTO DE LA MARGINACI�N

* El Centro no discriminar� a ning�n componente de la Comunidad Escolar por raz�n de raza, capacidad econ�mica, nivel social, convicciones pol�ticas, religiosas, morales, deficiencias f�sicas o ps�quicas.

* Se establecer�n medidas de acci�n positiva que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades.

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

* La educaci�n igualitaria y comprensiva, respeta las peculiaridades de cada alumno/a, ya que las motivaciones, los intereses y la capacidad de aprendizaje son muy distintos entre ellos/as, tanto individual como socioculturalmente.

* Se establecer� un curr�culo abierto para responder a las necesidades generadas por la diversidad del alumnado, tanto el que muestre necesidades educativas especiales como el muy dotado y de r�pida progresi�n en el aprendizaje.

* El tratamiento de la diversidad implicar� diferentes ayudas pedag�gicas, mediante adaptaciones curriculares significativas y adaptaciones curriculares, ambas afectar�n a los elementos b�sicos del curr�culo: metodolog�a, actividades, contenidos y objetivos con adaptaciones de elementos b�sicos personales y materiales de acceso al curr�culo.

* Este tratamiento a la diversidad se solucionar� al organizar los horarios generales del Centro dando prioridad a la atenci�n del alumnado necesitado de refuerzos por profesores de apoyo a tiempo parcial adem�s de los considerados de NEE atendidos por la Profesora de Pedagog�a Terap�utica.

Dentro de los Planes de Mejora del Centro, tenemos el Plan de atenci�n a la diversidad.

EDUCACI�N EN VALORES

Se potenciar� la educaci�n moral y c�vica, para la Paz, la educaci�n ambiental, sexual, vial, para la salud y del consumidor.

EVALUACI�N

La evaluaci�n ser� formativa, continua y global, teniendo en cuenta los contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales, y la peculiaridad del alumnado.

* El objetivo primario no es puntuar al alumno sino valorar el proceso de aprendizaje con la finalidad de modificar o completar la actividad futura.

* Los sistemas de evaluaci�n deben revisarse con regularidad y enriquecerse progresivamente a base de nuevas posibles t�cnicas.

* La evaluaci�n ser� continua, integral, individualizada, democr�tica y contextualizada.

* Se valorar� el dominio de capacidades juntamente con la adquisici�n de conocimientos, actitudes y esfuerzo.

* Se tendr�n en cuenta los criterios de evaluaci�n aprobados en todas las �reas de Infantil y Primaria, los cuales est�n siempre abiertos a modificaci�n.

L�NEA METODOL�GICA

Partiendo de los conocimientos previos de los alumnos/as, se dise�ar�n actividades motivadoras con la finalidad de conseguir aprendizajes significativos.

* Se partir� de los conocimientos previos de los alumnos/as, teniendo en cuenta el medio de donde proceden.

* Se propiciar�n actividades motivadoras.

* Se establecer�n estrategias de exploraci�n y de reflexi�n sobre el proceso que ha seguido el aprendizaje.

* Se crear� un ambiente adecuado de aprendizaje.

* La planificaci�n del docente debe ser flexible y variada.
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