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Plan de Acción Tutorial

LÍNEAS DE TRABAJO

La acción tutorial se considera intrínsecamente vinculada a la docente como conjunto de acciones articuladas en torno a ésta y que pretenden contribuir a la consecución de los grandes fines de la educación y por ello a los objetivos de etapa.

Sin embargo, el planteamiento de la orientación no se hace en función de cada uno de estos ni otros objetivos, sino buscando la manera de integrar y complementar.

Las líneas de trabajo en la acción tutorial tanto para alumnos/as como para padres/madres y equipos educativos de manera individualizada y grupal son cuatro:

a) Enseñara a pensar es la línea de acción tutorial más cercana a los aprendizajes escolares tradicionales, ya que se ocupa del desarrollo de las capacidades cognitivas, se puede trabajar en todas las áreas y también puede llevarse a cabo de forma explícita y sistemática, a través de un programa de enseñar para pensar.

b) Enseñar a ser persona plantea el desarrollo armónico de la identidad personal del alumno/a y el logro de una imagen positiva de sí mismo y de unos sentimientos de autoestima, autoeficacia y autoconfianza.

c) Enseñar a convivir como medio para el desarrollo y el crecimiento de la capacidad de relación y convivencia, son objeto de atención las habilidades sociales que permiten al alumno/a entablar unas relaciones más ricas y positivas con los otros. Asimismo, cobran importancia las dinámicas grupales que facilitan a los alumnos/as desarrollar capacidades de comunicación, y actitudes de respeto, que le favorezcan la integración en los grupos de iguales y con los adultos.

d) Enseñar a tomar decisiones facilita a los alumnos/as unos métodos, un camino, que les permita tomar decisiones sobre los propios estudios, en cuanto a las optativas que deben cursar y a los estudios posteriores que deben realizar, ya que esto se convierte en decisión necesaria. Por ello, no sólo es importante el aprendizaje del método sino la creación de hábitos, de un sistema de recogida de datos y de una actitud analítica y reflexiva que pueda ser utilizada ante cualquier situación que lo requiera.

Tutoría, orientación e intervención psicopedagógica integran el currículo, como oferta educativa dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y a la maduración de la personalidad de los alumnos.

OBJETIVOS GENERALES

1º.- Contribuir a la personalización de la educación atendiendo a todos los aspectos del ser humano y favoreciendo la integración de los distintos aprendizajes y coordinando la acción de los distintos agentes educativos.
2º.- Ajustar la enseñanza a las características individuales, referida a personas con sus aptitudes e intereses diferenciados, aprovecharlas y enriquecerlas, previniendo las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los de fracaso e inadaptación escolar.
3º.- Resaltar los aspectos orientadores de la educación atendiendo al contexto en el que viven los alumnos, al futuro que pueden contribuir a proyectar, favoreciendo aprendizajes más funcionales, mejor conectados con el entorno de modo que la escuela aporte una educación para la vida.
4º.- Contribuir al desarrollo de la socialización, enseñando a convivir de manera pacífica y satisfactoria y educando en destrezas y habilidades sociales para la convivencia, previniendo y anticipándose a conductas problemáticas que pudieran surgir.
5º.- Contribuir a la adecuada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: profesores/as, alumnos/as y padres/madres, así como entre la comunidad educativa y el entorno, asumiendo papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos que puedan plantearse.
6º.- Favorecer los procesos de desarrollo de las capacidades de pensamiento, de aprender a pensar y de aprender a aprender, con la enseñanza de estrategias y procedimientos de aprendizaje. Contribuir a la mejora del desempeño intelectual y consecuentemente a la mejora del rendimiento escolar y a la competencia en situaciones sociales.
7º.- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando opciones en su vida.

ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCION TUTORIAL

Para elaborar el plan de actividades se ha considerado que se deben diferenciar los siguientes bloques:
1. Las actividades que atienden a los alumnos/as, considerados tanto individualmente como en grupo-clase.
2. Las actividades de coordinación de los profesionales que atienden al grupo.
3. La atención a las familias.

Aquellas actividades que se refieren al punto 1 es obvio que deberán realizarse dentro del horario escolar, ya que corresponden a la relación tutor/a-alumno/a o tutor/a-grupo.

Dentro de la planificación de actuaciones a llevar a cabo siguiendo las orientaciones marcadas en este Plan de Acción Tutorial, debemos también considerar que algunas de ellas pueden planificarse para un momento determinado en una situación determinada, pero muchas otras tendrán que desarrollarse a lo largo de todo el curso escolar, cuando el profesor/a considere que es el momento de actuar.

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

1. Adquirir información precisa respecto al alumnado: situación personal, datos familiares, rendimiento escolar, tratos recibidos.
1.1. Realizando informes, cuestionarios, observaciones, entrevistas... para conocer la situación de cada alumno/a en el grupo, en el Centro y en su entorno familiar y social.
1.2. Realizando pruebas iniciales.
1.3. Revisando los expedientes.
1.4. Haciendo reuniones con los padres/madres en Septiembre-Octubre para adquirir información sobre los alumnos/as.

2. Facilitar la orientación escolar y personal de los alumnos/as y responder adecuadamente a las necesidades educativas de cada uno de ellos/as.
2.1. Favoreciendo la incorporación de alumnos/as que entren durante el curso, a través de conversaciones, actividades, asambleas, juegos, observaciones y evaluando el grado de integración en el grupo.
2.2. Decidiendo que alumnos/as necesitarán clases de refuerzo.
2.3. Solicitando para el alumno/a que lo precise, la realización de un Informe Psicopedagógico.
2.4. Elaborando con la colaboración del gabinete de Orientación Educativa del Centro programaciones adecuadas para los alumnos/as con NEE.
2.5. Coordinando y haciendo el seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje y del proceso de evaluación.

3. Favorecer la aceptación de las diferencias individuales, facilitando la integración de niños/as con limitaciones y potenciar la participación e integración de dichos alumnos/as en la clase y en el Centro.
3.1. Llevando a cabo un proyecto de trabajo continuo que permita desarrollar en los alumnos/as valores, actitudes positivas y críticas con el fin de mejorar su integridad personal.
3.2. Ayudando a los alumnos/as a conocer sus posibilidades y limitaciones, ayudándoles a superarlas y fomentando el desarrollo de actitudes de cooperación y respeto a las diferencias.
3.3. Colaborando con el equipo de orientación en la aplicación de pruebas.
3.4. Realizando actividades de acogida e integración del alumnado que favorezcan el conocimiento mutuo (dinámica de grupos, presentación, conocimiento del Centro, periodo de adaptación...).
3.5. Organizando actividades para conocer y saber utilizar las dependencias del Centro.
3.6. Propiciando actividades lúdicas y festivas que faciliten la integración del alumnado.

4. Informar a los alumnos/as de los objetivos del PAT y sobre el funcionamiento del Centro.
4.1. Realizando reuniones con los alumnos/as para informar sobre el PAT y sobre las normas y funcionamiento del Centro.
4.2. Informando a los alumnos/as sobre las normas de las evaluaciones.

5. Favoreciendo el dominio de habilidades sociales y estrategias de dinámica de grupos.
5.1. Trabajando el diálogo, la solución de problemas, el comportamiento en clase y en el recreo.
5.2. Estimulando las actividades de grupo.
5.3. Propiciando el desarrollo de asambleas.
5.4. Potenciando el compañerismo.
5.5. Favoreciendo las habilidades sociales.
5.6. Eligiendo responsables de la clase: delegado, subdelegado, limpieza, orden, biblioteca...
5.7. Compartiendo un material didáctico común y un material fungible socializado.

6. Promover el uso adecuado de técnicas de trabajo intelectual.
6.1. Realizando actividades para adquirir técnicas en la planificación de los trabajos.
6.2. Potenciando las normas básicas de técnicas de estudio: subrayado, esquemas, distribución del tiempo en el estudio...
6.3. Responsabilizando a los alumnos/as del material escolar.

7. Favorecer la creación y desarrollo de hábitos básicos: limpieza, orden, convivencia, participación, responsabilidad, autonomía...
7.1. Valorando la presentación limpia y aseada de los trabajos.
7.2. Controlando el almuerzo y el aseo personal.
7.3. Trabajando la autonomía en el vestir y en el aseo.
7.4. Enseñándoles a pedir ayuda.
7.5. Dándoles responsabilidades.
7.6. Participando en las asambleas.

COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES

1. Programar y hacer el seguimiento del Plan de Acción Tutorial por niveles y ciclos.
1.1. Coordinado en los Ciclos las fechas de reuniones con el fin de facilitar la asistencia a los padres/madres que tengan varios hijos/as.
1.2. Estudiando en los Ciclos el material existente y temporalizando la actividades siguiendo el PAT.
1.3. Poniendo en práctica el PAT y ampliando las actividades siempre que se consideren necesarias.

2. Recoger y proporcionar información sobre los alumnos/as.
2.1. Cumplimentando la documentación de los alumnos/as.
2.2. Pidiendo todos los informes necesarios a los padres/madres sobre enfermedades, alergias o cualquier otro problema que no esté recogido en el expediente del alumno/a.
2.3. Coordinando la información sobre los alumnos/as con los profesores/as anteriores a principios de cada curso.
2.4. Revisar y tener al día la documentación del alumnado.

3. Coordinar y hacer el seguimiento con el equipo docente de las respuestas a las dificultades de aprendizaje mediante apoyos, adaptaciones y diversificaciones curriculares.
3.1. Colaborando con el/la Orientador/a Educativo del Centro para detectar a aquellos alumnos/as con NEE y haciendo la programación y elaboración de ACI y ACIS.
3.2. Haciendo el seguimiento de los programas de los alumnos/as con NEE.
3.3. Decidiendo que alumnos/as son los que necesitan recibir clases de apoyo.
3.4. Analizando y valorando los resultados de los alumnos/as que reciben apoyo.

4. Transmitir a los órganos de dirección las sugerencias de los alumnos/as, familias y profesores/as.
4.1. Entregando a la Jefatura de Estudios las programaciones y temporalizaciones.
4.2. Manteniendo reuniones periódicas de coordinadores de Ciclo.
4.3. Participando en los Claustros y Consejos Escolares.

5. Tratar en equipo los problemas disciplinarios o de rendimiento escolar.
5.1. Recogiendo observaciones de los demás profesores/as del Ciclo sobre los alumnos/as en las reuniones semanales.
5.2. Valorando en el nivel y/o Ciclo los problemas de disciplina individuales o de grupo y de rendimiento escolar.
5.3. Preparando y adoptando medidas estimuladoras y correctivas.
5.4. Organizando las sesiones de apoyo.
5.5. Gestionando el gasto del presupuesto de Colegio y de material socializado.
5.6. Valorando trimestralmente los resultados, analizando el fracaso y haciendo las propuestas de mejora.

6. Coordinar en nivel y/o Ciclo el proceso de evaluación y adoptar decisiones sobre la promoción.
6.1. Fijando las fechas de evaluación y celebrando reuniones previas para supervisar las pruebas.
6.2. Coordinando las actividades de recuperación y apoyo del alumnado.
6.3. Elaborando los informes individualizados de evaluación.
6.4. Valorando trimestralmente los resultados.
6.5. Rellenando trimestralmente los boletines informativos para los padres/madres.
6.6. Llevando un seguimiento de cada alumno/a, cumplimentando y custodiando la documentación académica individual y de grupo.
6.7. La Comisión Pedagógica y el equipo docente podrá decidir si algún alumno/a no promociona a lo largo de la etapa.

7. Controlar la asistencia y puntualidad del alumnado.
7.1. Llevando un control diario de asistencia del alumnado.
7.2. Pidiendo a los alumnos/as la justificación de las faltas de asistencia.
7.3. Informando a los padres/madres de aquellas faltas de asistencia que no hayan sido justificadas.
7.5. Remitiendo la Jefatura de Estudios, a los Servicios Sociales del Ayuntamiento las faltas reiteradas y de absentismo de los alumnos/as.

8. Coordinarse con los especialistas de los SPES: Orientador/a Educativo y Logopeda.
8.1. Solicitando y rellenando protocolos de intervención.
8.2. Coordinándose con los especialistas en relación a los alumnos/as que son atendidos (PT, Logopeda, Orientador/a Educativo).
8.3. Colaborando con el Equipo de Orientación en la aplicación de pruebas y cuestionarios.
8.4. Participando en las reuniones de la Comisión Pedagógica, para posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores/as en el marco del PEC.
8.5. Elaborando criterios comunes que permitan una continuidad entre ciclos y etapas.

9. Atender y cuidar al alumnado durante el periodo lectivo, incluidos recreos y otras actividades escolares complementarias y lúdicas o festivas, facilitando la integración y participación del mismo.
9.1. Realizando actividades de acogida e integración del alumnado: dinámica de grupo, presentación, conocimiento del Centro…
9.2. Organizando el funcionamiento del aula: normas de clase, horarios, apoyos…
9.3. Cumpliendo los turnos de recreo y proponiendo juegos y actividades libres o dirigidas.
9.4. Curando las heridas o golpes que puedan hacerse y avisando a las familias si es algo más grave o se ponen enfermos.
9.5. Propiciando actividades lúdicas y festivas que faciliten la integración del alumnado.
9.6. Colaborando en la realización de actividades complementarias: visitas y excursiones, acampadas…

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

1. Informar sobre: horarios, programaciones, la acción tutorial y otros servicios del Centro.
1.1. Realizando una reunión a principio de curso para informar sobre horarios, equipo docente, normas y programaciones.
1.2. Realizando una reunión en el segundo trimestre para informar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as del aula.
1.3. Realizando una reunión a final de curso para informar sobre el desarrollo del curso escolar y el paso al siguiente nivel.

2. Favorecer el conocimiento y actitud positiva de las familias hacia el Centro.
2.1. Dedicando un día fijo a la semana para visita de padres/madres previa cita, para favorecer su colaboración y lograr mejor rendimiento de los alumnos/as.
2.2. Concertando entrevistas individuales con los padres/madres de aquellos alumnos/as que lo necesiten tanto a nivel de aprendizaje como conductual.
2.3. Propiciando la participación de las familias en fiestas, actos académicos y actividades complementarias y extraescolares.

3. Informarles periódicamente sobre el rendimiento y demás aspectos significativos de la conducta de los alumnos/as.
3.1. Enviando al final de cada trimestre los resultados de evaluación académico y de comportamiento de los alumnos/as en los boletines de Primaria y en los informes trimestrales de Infantil.
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