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Plan de Acci�n Tutorial

L�NEAS DE TRABAJO

La acci�n tutorial se considera intr�nsecamente vinculada a la docente como conjunto de acciones articuladas en torno a �sta y que pretenden contribuir a la consecuci�n de los grandes fines de la educaci�n y por ello a los objetivos de etapa.

Sin embargo, el planteamiento de la orientaci�n no se hace en funci�n de cada uno de estos ni otros objetivos, sino buscando la manera de integrar y complementar.

Las l�neas de trabajo en la acci�n tutorial tanto para alumnos/as como para padres/madres y equipos educativos de manera individualizada y grupal son cuatro:

a) Ense�ara a pensar es la l�nea de acci�n tutorial m�s cercana a los aprendizajes escolares tradicionales, ya que se ocupa del desarrollo de las capacidades cognitivas, se puede trabajar en todas las �reas y tambi�n puede llevarse a cabo de forma expl�cita y sistem�tica, a trav�s de un programa de ense�ar para pensar.

b) Ense�ar a ser persona plantea el desarrollo arm�nico de la identidad personal del alumno/a y el logro de una imagen positiva de s� mismo y de unos sentimientos de autoestima, autoeficacia y autoconfianza.

c) Ense�ar a convivir como medio para el desarrollo y el crecimiento de la capacidad de relaci�n y convivencia, son objeto de atenci�n las habilidades sociales que permiten al alumno/a entablar unas relaciones m�s ricas y positivas con los otros. Asimismo, cobran importancia las din�micas grupales que facilitan a los alumnos/as desarrollar capacidades de comunicaci�n, y actitudes de respeto, que le favorezcan la integraci�n en los grupos de iguales y con los adultos.

d) Ense�ar a tomar decisiones facilita a los alumnos/as unos m�todos, un camino, que les permita tomar decisiones sobre los propios estudios, en cuanto a las optativas que deben cursar y a los estudios posteriores que deben realizar, ya que esto se convierte en decisi�n necesaria. Por ello, no s�lo es importante el aprendizaje del m�todo sino la creaci�n de h�bitos, de un sistema de recogida de datos y de una actitud anal�tica y reflexiva que pueda ser utilizada ante cualquier situaci�n que lo requiera.

Tutor�a, orientaci�n e intervenci�n psicopedag�gica integran el curr�culo, como oferta educativa dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y a la maduraci�n de la personalidad de los alumnos.

OBJETIVOS GENERALES

1�.- Contribuir a la personalizaci�n de la educaci�n atendiendo a todos los aspectos del ser humano y favoreciendo la integraci�n de los distintos aprendizajes y coordinando la acci�n de los distintos agentes educativos.
2�.- Ajustar la ense�anza a las caracter�sticas individuales, referida a personas con sus aptitudes e intereses diferenciados, aprovecharlas y enriquecerlas, previniendo las dificultades de aprendizaje, anticip�ndose a ellas y evitando, en lo posible, fen�menos indeseables como los de fracaso e inadaptaci�n escolar.
3�.- Resaltar los aspectos orientadores de la educaci�n atendiendo al contexto en el que viven los alumnos, al futuro que pueden contribuir a proyectar, favoreciendo aprendizajes m�s funcionales, mejor conectados con el entorno de modo que la escuela aporte una educaci�n para la vida.
4�.- Contribuir al desarrollo de la socializaci�n, ense�ando a convivir de manera pac�fica y satisfactoria y educando en destrezas y habilidades sociales para la convivencia, previniendo y anticip�ndose a conductas problem�ticas que pudieran surgir.
5�.- Contribuir a la adecuada interacci�n entre los integrantes de la comunidad educativa: profesores/as, alumnos/as y padres/madres, as� como entre la comunidad educativa y el entorno, asumiendo papel de mediaci�n y, si hace falta, de negociaci�n ante los conflictos que puedan plantearse.
6�.- Favorecer los procesos de desarrollo de las capacidades de pensamiento, de aprender a pensar y de aprender a aprender, con la ense�anza de estrategias y procedimientos de aprendizaje. Contribuir a la mejora del desempe�o intelectual y consecuentemente a la mejora del rendimiento escolar y a la competencia en situaciones sociales.
7�.- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando opciones en su vida.

ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCION TUTORIAL

Para elaborar el plan de actividades se ha considerado que se deben diferenciar los siguientes bloques:
1. Las actividades que atienden a los alumnos/as, considerados tanto individualmente como en grupo-clase.
2. Las actividades de coordinaci�n de los profesionales que atienden al grupo.
3. La atenci�n a las familias.

Aquellas actividades que se refieren al punto 1 es obvio que deber�n realizarse dentro del horario escolar, ya que corresponden a la relaci�n tutor/a-alumno/a o tutor/a-grupo.

Dentro de la planificaci�n de actuaciones a llevar a cabo siguiendo las orientaciones marcadas en este Plan de Acci�n Tutorial, debemos tambi�n considerar que algunas de ellas pueden planificarse para un momento determinado en una situaci�n determinada, pero muchas otras tendr�n que desarrollarse a lo largo de todo el curso escolar, cuando el profesor/a considere que es el momento de actuar.

ATENCI�N A LOS ALUMNOS

1. Adquirir informaci�n precisa respecto al alumnado: situaci�n personal, datos familiares, rendimiento escolar, tratos recibidos.
1.1. Realizando informes, cuestionarios, observaciones, entrevistas... para conocer la situaci�n de cada alumno/a en el grupo, en el Centro y en su entorno familiar y social.
1.2. Realizando pruebas iniciales.
1.3. Revisando los expedientes.
1.4. Haciendo reuniones con los padres/madres en Septiembre-Octubre para adquirir informaci�n sobre los alumnos/as.

2. Facilitar la orientaci�n escolar y personal de los alumnos/as y responder adecuadamente a las necesidades educativas de cada uno de ellos/as.
2.1. Favoreciendo la incorporaci�n de alumnos/as que entren durante el curso, a trav�s de conversaciones, actividades, asambleas, juegos, observaciones y evaluando el grado de integraci�n en el grupo.
2.2. Decidiendo que alumnos/as necesitar�n clases de refuerzo.
2.3. Solicitando para el alumno/a que lo precise, la realizaci�n de un Informe Psicopedag�gico.
2.4. Elaborando con la colaboraci�n del gabinete de Orientaci�n Educativa del Centro programaciones adecuadas para los alumnos/as con NEE.
2.5. Coordinando y haciendo el seguimiento del proceso de ense�anza/aprendizaje y del proceso de evaluaci�n.

3. Favorecer la aceptaci�n de las diferencias individuales, facilitando la integraci�n de ni�os/as con limitaciones y potenciar la participaci�n e integraci�n de dichos alumnos/as en la clase y en el Centro.
3.1. Llevando a cabo un proyecto de trabajo continuo que permita desarrollar en los alumnos/as valores, actitudes positivas y cr�ticas con el fin de mejorar su integridad personal.
3.2. Ayudando a los alumnos/as a conocer sus posibilidades y limitaciones, ayud�ndoles a superarlas y fomentando el desarrollo de actitudes de cooperaci�n y respeto a las diferencias.
3.3. Colaborando con el equipo de orientaci�n en la aplicaci�n de pruebas.
3.4. Realizando actividades de acogida e integraci�n del alumnado que favorezcan el conocimiento mutuo (din�mica de grupos, presentaci�n, conocimiento del Centro, periodo de adaptaci�n...).
3.5. Organizando actividades para conocer y saber utilizar las dependencias del Centro.
3.6. Propiciando actividades l�dicas y festivas que faciliten la integraci�n del alumnado.

4. Informar a los alumnos/as de los objetivos del PAT y sobre el funcionamiento del Centro.
4.1. Realizando reuniones con los alumnos/as para informar sobre el PAT y sobre las normas y funcionamiento del Centro.
4.2. Informando a los alumnos/as sobre las normas de las evaluaciones.

5. Favoreciendo el dominio de habilidades sociales y estrategias de din�mica de grupos.
5.1. Trabajando el di�logo, la soluci�n de problemas, el comportamiento en clase y en el recreo.
5.2. Estimulando las actividades de grupo.
5.3. Propiciando el desarrollo de asambleas.
5.4. Potenciando el compa�erismo.
5.5. Favoreciendo las habilidades sociales.
5.6. Eligiendo responsables de la clase: delegado, subdelegado, limpieza, orden, biblioteca...
5.7. Compartiendo un material did�ctico com�n y un material fungible socializado.

6. Promover el uso adecuado de t�cnicas de trabajo intelectual.
6.1. Realizando actividades para adquirir t�cnicas en la planificaci�n de los trabajos.
6.2. Potenciando las normas b�sicas de t�cnicas de estudio: subrayado, esquemas, distribuci�n del tiempo en el estudio...
6.3. Responsabilizando a los alumnos/as del material escolar.

7. Favorecer la creaci�n y desarrollo de h�bitos b�sicos: limpieza, orden, convivencia, participaci�n, responsabilidad, autonom�a...
7.1. Valorando la presentaci�n limpia y aseada de los trabajos.
7.2. Controlando el almuerzo y el aseo personal.
7.3. Trabajando la autonom�a en el vestir y en el aseo.
7.4. Ense��ndoles a pedir ayuda.
7.5. D�ndoles responsabilidades.
7.6. Participando en las asambleas.

COORDINACI�N ENTRE PROFESIONALES

1. Programar y hacer el seguimiento del Plan de Acci�n Tutorial por niveles y ciclos.
1.1. Coordinado en los Ciclos las fechas de reuniones con el fin de facilitar la asistencia a los padres/madres que tengan varios hijos/as.
1.2. Estudiando en los Ciclos el material existente y temporalizando la actividades siguiendo el PAT.
1.3. Poniendo en pr�ctica el PAT y ampliando las actividades siempre que se consideren necesarias.

2. Recoger y proporcionar informaci�n sobre los alumnos/as.
2.1. Cumplimentando la documentaci�n de los alumnos/as.
2.2. Pidiendo todos los informes necesarios a los padres/madres sobre enfermedades, alergias o cualquier otro problema que no est� recogido en el expediente del alumno/a.
2.3. Coordinando la informaci�n sobre los alumnos/as con los profesores/as anteriores a principios de cada curso.
2.4. Revisar y tener al d�a la documentaci�n del alumnado.

3. Coordinar y hacer el seguimiento con el equipo docente de las respuestas a las dificultades de aprendizaje mediante apoyos, adaptaciones y diversificaciones curriculares.
3.1. Colaborando con el/la Orientador/a Educativo del Centro para detectar a aquellos alumnos/as con NEE y haciendo la programaci�n y elaboraci�n de ACI y ACIS.
3.2. Haciendo el seguimiento de los programas de los alumnos/as con NEE.
3.3. Decidiendo que alumnos/as son los que necesitan recibir clases de apoyo.
3.4. Analizando y valorando los resultados de los alumnos/as que reciben apoyo.

4. Transmitir a los �rganos de direcci�n las sugerencias de los alumnos/as, familias y profesores/as.
4.1. Entregando a la Jefatura de Estudios las programaciones y temporalizaciones.
4.2. Manteniendo reuniones peri�dicas de coordinadores de Ciclo.
4.3. Participando en los Claustros y Consejos Escolares.

5. Tratar en equipo los problemas disciplinarios o de rendimiento escolar.
5.1. Recogiendo observaciones de los dem�s profesores/as del Ciclo sobre los alumnos/as en las reuniones semanales.
5.2. Valorando en el nivel y/o Ciclo los problemas de disciplina individuales o de grupo y de rendimiento escolar.
5.3. Preparando y adoptando medidas estimuladoras y correctivas.
5.4. Organizando las sesiones de apoyo.
5.5. Gestionando el gasto del presupuesto de Colegio y de material socializado.
5.6. Valorando trimestralmente los resultados, analizando el fracaso y haciendo las propuestas de mejora.

6. Coordinar en nivel y/o Ciclo el proceso de evaluaci�n y adoptar decisiones sobre la promoci�n.
6.1. Fijando las fechas de evaluaci�n y celebrando reuniones previas para supervisar las pruebas.
6.2. Coordinando las actividades de recuperaci�n y apoyo del alumnado.
6.3. Elaborando los informes individualizados de evaluaci�n.
6.4. Valorando trimestralmente los resultados.
6.5. Rellenando trimestralmente los boletines informativos para los padres/madres.
6.6. Llevando un seguimiento de cada alumno/a, cumplimentando y custodiando la documentaci�n acad�mica individual y de grupo.
6.7. La Comisi�n Pedag�gica y el equipo docente podr� decidir si alg�n alumno/a no promociona a lo largo de la etapa.

7. Controlar la asistencia y puntualidad del alumnado.
7.1. Llevando un control diario de asistencia del alumnado.
7.2. Pidiendo a los alumnos/as la justificaci�n de las faltas de asistencia.
7.3. Informando a los padres/madres de aquellas faltas de asistencia que no hayan sido justificadas.
7.5. Remitiendo la Jefatura de Estudios, a los Servicios Sociales del Ayuntamiento las faltas reiteradas y de absentismo de los alumnos/as.

8. Coordinarse con los especialistas de los SPES: Orientador/a Educativo y Logopeda.
8.1. Solicitando y rellenando protocolos de intervenci�n.
8.2. Coordin�ndose con los especialistas en relaci�n a los alumnos/as que son atendidos (PT, Logopeda, Orientador/a Educativo).
8.3. Colaborando con el Equipo de Orientaci�n en la aplicaci�n de pruebas y cuestionarios.
8.4. Participando en las reuniones de la Comisi�n Pedag�gica, para posibilitar l�neas comunes de acci�n con los dem�s tutores/as en el marco del PEC.
8.5. Elaborando criterios comunes que permitan una continuidad entre ciclos y etapas.

9. Atender y cuidar al alumnado durante el periodo lectivo, incluidos recreos y otras actividades escolares complementarias y l�dicas o festivas, facilitando la integraci�n y participaci�n del mismo.
9.1. Realizando actividades de acogida e integraci�n del alumnado: din�mica de grupo, presentaci�n, conocimiento del Centro�
9.2. Organizando el funcionamiento del aula: normas de clase, horarios, apoyos�
9.3. Cumpliendo los turnos de recreo y proponiendo juegos y actividades libres o dirigidas.
9.4. Curando las heridas o golpes que puedan hacerse y avisando a las familias si es algo m�s grave o se ponen enfermos.
9.5. Propiciando actividades l�dicas y festivas que faciliten la integraci�n del alumnado.
9.6. Colaborando en la realizaci�n de actividades complementarias: visitas y excursiones, acampadas�

ATENCI�N A LAS FAMILIAS

1. Informar sobre: horarios, programaciones, la acci�n tutorial y otros servicios del Centro.
1.1. Realizando una reuni�n a principio de curso para informar sobre horarios, equipo docente, normas y programaciones.
1.2. Realizando una reuni�n en el segundo trimestre para informar sobre el proceso de ense�anza-aprendizaje de los alumnos/as del aula.
1.3. Realizando una reuni�n a final de curso para informar sobre el desarrollo del curso escolar y el paso al siguiente nivel.

2. Favorecer el conocimiento y actitud positiva de las familias hacia el Centro.
2.1. Dedicando un d�a fijo a la semana para visita de padres/madres previa cita, para favorecer su colaboraci�n y lograr mejor rendimiento de los alumnos/as.
2.2. Concertando entrevistas individuales con los padres/madres de aquellos alumnos/as que lo necesiten tanto a nivel de aprendizaje como conductual.
2.3. Propiciando la participaci�n de las familias en fiestas, actos acad�micos y actividades complementarias y extraescolares.

3. Informarles peri�dicamente sobre el rendimiento y dem�s aspectos significativos de la conducta de los alumnos/as.
3.1. Enviando al final de cada trimestre los resultados de evaluaci�n acad�mico y de comportamiento de los alumnos/as en los boletines de Primaria y en los informes trimestrales de Infantil.
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