Contacto

Criterios de evaluación de Infantil


EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL


1. Utiliza el cuerpo para relacionarse con el mundo que le rodea a través de los sentidos.
2. Adquiere hábitos de relación social.
3. Cuida el cuerpo, fomentando hábitos de higiene y salud mental y física.
4. Adquiere normas básicas de convivencia en grupo.


EL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

1. Realiza diferentes operaciones con los objetos: los discrimina, los agrupa, los clasifica y los ordena.
2. Conoce el medio físico, natural, social y cultural que le rodea y aplica actitudes de respeto y cuidado hacia la naturaleza.
3. Conoce y respeta a las personas de su entorno próximo.
4. Conoce y respeta otras culturas del mundo.


LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1. Se expresa y se comunica a través de los diferentes lenguajes orales y artísticos, disfrutando con sus producciones.
2. Utiliza las lenguas cooficiales como instrumento de comunicación, de expresión y de representación, respetando la diversidad lingüística de nuestra sociedad.
3. Utiliza la lengua oral como medio de comunicación, expresión y relación con los demás.
4. Muestra interés por los textos literarios y por los escritos.
5. Escucha, comprende y disfruta con la lectura de cuentos.
6. Se inicia en el uso de los diferentes medios de información y de comunicación.
7. Se inicia en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse, mostrando interés hacia su aprendizaje.
8. Muestra interés por la lengua escrita y valora su uso social.
9. Manifiesta las experiencias que va viviendo a través del lenguaje plástico, adquiriendo hábitos de respeto hacia las producciones propias y de los demás y cuidado y limpieza del material trabajado.
10. Utiliza la expresión musical y corporal como medios de comunicación.
11. Expresa, comunica, crea, comparte e interactua en la sociedad a través del lenguaje gestual y corporal.


Criterios de evaluación de Primaria

LENGUA Y LITERATURA(Castellano y Valenciano)

PRIMER CICLO
1. Participa en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, con las compañeras y compañeros y la profesora o profesor, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, mirar al interlocutor, mantener el tema.
2. Expresa de forma oral las ideas con vocabulario adecuado, orden y pronunciación correcta.
3. Comprende el sentido global de textos orales, identificando la información más relevante.
4. Lee en silencio y en voz alta, memoriza y reproduce textos sencillos.
5. Es capaz de relatar vivencias personales relacionadas con el tema que se esté tratando.
6. Es capaz de redactar, sobre un tema propuesto, un mínimo de seis oraciones simples.
7. Identifica de forma guiada mediante segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones, los cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.
8. Comprende y utiliza la terminología gramatical y lingüística básica, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos.
9. Conoce y aprecia la diversidad lingüística de su entorno.
10. Domina la ortografía propia del Ciclo: separación correcta de las palabras; uso de las mayúsculas; uso de "m" antes de "b" y de "p"; uso correcto de "c" y "z" y de "r" y "rr"; uso correcto de "br" y "bl"; uso adecuado de los signos de interrogación y de admiración.
SEGUNDO CICLO
1. Usa el lenguaje oral para comunicarse dentro del aula, respetando las normas de intercambio.
2. Expresa de forma oral ideas, hechos y vivencias mediante textos sencillos.
3. Reconoce las ideas principales y secundarias en el lenguaje oral.
4. Localiza y recupera información o ideas importantes explícitas en los textos.
5. Comprende e interpreta la lectura en voz alta.
6. Redacta de forma ordenada textos en situaciones cotidianas y escolares.
7. Conoce textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al Ciclo.
8. Usa la biblioteca del aula y del Centro, conoce los mecanismos de su organización y su funcionamiento.
9. Identifica algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.
10. Comprende y utiliza la terminología gramatil y lingüística propia del Ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos.
TERCER CICLO
1. Participa en situaciones de comunicación respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, escucha, etc.
2. Comprende el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias.
3. Lee en voz alta y en silencio, valorando el progreso en la velocidad, la comprensión, la entonación y la fluidez.
4. Lee por propia iniciativa como fuente de placer.
5. Narra, explica, describe, resume y expone opiniones e informaciones en textos de forma ordenada cuidando las normas gramticales y ortográficas, la caligrafía, el orden y la presentación.
6. Resume y esquematiza textos reflejando las ideas principales y secundarias.
7. Busca y recoge información para ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
8. Comprende y utiliza la terminología gramatical y lingüística propia del Ciclo.
9. Conoce, valora y utiliza el valenciano.
10. Utiliza programas informáticos para la elaboración y presentación de textos.


MATEMÁTICAS

PRIMER CICLO
1. Lee, escribe y ordena números naturales de hasta tres cifras, e indica el valor posicional de las cifras según distintos criterios (mayor/menor que, igual, anterior/posterios).
2. Formula problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escribir números hasta el 999.
3. Calcula mentalmente sumas y restas.
4. Calcula sumas y restas, asegurándose, mediante algún tipo de estimación de que el resultado obtenido no sea disparatado.
5. Conoce y memoriza las tablas de sumar y multiplicar del 1 al 10.
6. Resuelve problemas de la vida cotidiana, de forma razonada mediante la adición y sustracción.
7. Formula oralmente un enunciado de la vida real y una pregunta que se corresponda con una suma o una resta de dos números.
8. Identifica los distintos tipos de monedas y billetes de curso legal.
9. Mide objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...)y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso.
10. Expresa correctamente la localización de un objeto en el espacio.
11. Describe el desplazamiento de un objeto en el espacio en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
12. Identifica figuras planas en imágenes ofrecidas en distintos soportes y en materiales y objetos del entorno, reconociendo sus elementos básicos.
13. Obtiene información y comunica oralmente la información obtenida a partir de gráficos sencillos.
14. Resuelve problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta y utilizando los algorítmos básicos correspondientes u otros procedimientos de resolución. Explica oralmente el proceso seguido para resolver un problema.
15. Utiliza estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los diferentes textos.
16. Utiliza un lenguaje correcto, con el vocabulario específico de las matemáticas, en la exposición de situaciones con contenido matemático y en la resolución de problemas.
SEGUNDO CICLO
1. Utiliza en contextos cotidianos, la lectura y la escritura de números naturales de hasta seis cifras.
2. Realiza cálculos numéricos con números naturales.
3. Utiliza estrategias personales de cálculo mental relativos a la suma, resta, multiplicación y división simples.
4. Realiza, en contextos reales, estimaciones y mediciones escogiendo unidades e instrumentos de medidas usuales.
5. Describe una representación espacial y utiliza las nociones básicas de movimientos geométricos.
6. Reconoce y describe formas y cuerpos geométricos del espacio.
7. Recoge datos sobre hechos de la vida cotidiana, ordena estos datos y expresa el resultado en forma de tabla o gráfica.
8. Resuelve problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo.
TERCER CICLO
1. Lee, escribe, ordena y opera con números naturales, decimales, porcentajes, fraccionarios y potencias.
2. Lee y escribe números naturales, de hasta cuatro cifras, con números romanos.
3. Descompone en factores primos un número para obtener múltiplos y divisores.
4. Resuelve y formula problemas comprobando los resultados de forma razonada.
5. Utiliza la calculadora.
6. Utiliza unidades y equivalencias del Sistema Métrico Decimal (longitud, capacidad y peso), del sistema monetario y de la magnitud tiempo.
7. Clasifica, nombra y mide ángulos y los transporta para su adición y sustracción geométrica.
8. Identifica y utiliza nociones geométricas: paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro, líneas y rectas.
9. Reconoce y traza figuras geométricas (polígonos y poliedros) aplicando las fórmulas para calcular su área y volumen.
10. Interpreta y realiza representaciones espaciales: croquis, planos, maquetas...
11. Interpreta y representa diagrams, gráficas, tablas, etc. de situaciones cotidianas.
12. Conoce y aplica nociones estadísticas básicas: media aritmética, moda, etc. y de probabilidad.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO

PRIMER CICLO
1. Practica las normas elementales para la conservación del medio, identificando acciones habituales que se llevan a cabo y que benefician o perjudican al mismo.
2. Identifica algunos animales y plantas del entorno y sus características.
3. Ha adquirido los hábitos básicos de higiene y salud relacionados con la alimentación, el vestir, el aseo y la actividad física.
4. Reconoce, identifica y pone ejemplos sencillos sobre las principales profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entorno.
5. Reconoce algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza.
6. Identifica los medios de transporte más comunes en el entorno y conoce las normas básicas como peatón y usuario de los medios de locomoción.
7. Ordena temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo.
8. Identifica diferencias en las propiedades elementales de los materiales, relacionando algunas de ellas con sus usos, y reconoce efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.
9. Realiza un resumen oral o escrito utilizando diferentes técnicas de comprensión lectora aplicadas a textos de carácter científico, geográfico o histórico.
SEGUNDO CICLO
1. Reconoce y explica los factores del medio físico.
2. Identifica y clasifica animales, plantas y rocas.
3. Conoce los hábitos de aimentación, higiene, ejercicio físico, descanco para el desarrollo.
4. Explica las ventajas e inconvenientes de los principales usos que las personas hacen sobre los recursos naturales.
5. Conoce el papel de los principales órganos y administraciones que contribuyen al funcionamiento de la sociedad.
6. Utiliza los puntos cardinales para situarse en el entorno y utliza planos y mapas para desplazarse.
7. Explica con ejemplos las nociones básicas de tiempo histórico y sitúa correctamente hechos históricos relevantes.
8. Identifica las fuentes de energía más comunes y las relaciona con usos habituales de la vida cotidiana.
9. Analiza las principales partes y funciones de las máquinas, realizando una sencilla construcción de un objeto.
10. Obtiene información sobre hechos o fenómenos naturales y sociales.
TERCER CICLO
1. Fomenta una conciencia medioambiental.
2. Reconoce e identifica el patrimonio natural, histórico-artístico y cultural de la Comunidad Valenciana, de España y Europa.
3. Identifica y conoce el cuerpo humano y sus funciones vitales, fomentando hábitos de salud y cuidado personal.
4. Analiza los cambios que han supuesto las comunicaciones, los medios de transporte y la introducción de nuevas actividades económicas.
5. Conoce los principales órganos de gobierno y sus funciones, valorando el interés de la gestión de los servicios públicos y la importancia de la participación democrática.
6. Toma conciencia cívica e implicación en el cumplimiento de las normas básicas de convivencia.
7. Utiliza e interpreta representaciones gráficas del espacio, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.
8. Identifica aspectos básicos de la Historia de España.
9. Estudia e experimenta el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el calor, el sonido, la fuerza, etc., mediante una aproximación al método científico, valorando tanto el trabajo individual como el colaborativo.
10. Elabora informes siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.
11. Reconoce los avances de la ciencia y la investigación en la sociedad.


LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

PRIMER CICLO
1. Reconoce y reproduce los fonemas característicos de la lengua inglesa y algunas pautas de ritmo y entonación en palabras y frases sencillas como saludos, instrucciones y mensajes muy contextualizados.
2. Capta el sentido global de mensajes orales sencillos emitidos por el profesor/a, con las repeticiones que sean necesarias y con apoyos visuales y gestuales sobre temas conocidos por el alumno/a.
3. Extrae palabras de textos orales tales como canciones e historias con estructuras y vocabulario muy sencillos sobre temas de interés para el alumno/a.
4. Participa en situaciones de comunicación con los compañeros/as tales como acciones utilizando una marioneta y otros juguetes elaborados por los alumnos/as según modelo.
SEGUNDO CICLO
1. Capta el sentido global de textos orales breves, relacionados con la vida del alumno/a y su entorno inmediato.
2. Identifica detalles, en textos orales referidos a temas trabajados en clase.
3. Reproduce rimas, retahílas, canciones infantiles muy breves y entendiendo el sentido de las mismas.
4. Produce en el ámbito de la clase, mensajes orales breves relacionados con los contenidos trabajados en clase, participando en intercambios comunicativos sencillos con los demás.
5. Extrae informaciones sobre temas familiares del alumno/a, con un vocabulario muy sencillo.
6. Produce textos escritos muy breves, en los que se reflejen contenidos trabajados en clase.
7. Reconoce algunos rasgos socioculturales de los países de habla inglesa en los contenidos trabajados en clase.
8. Lee y localiza información y comprende textos diversos sobre temas de interés.
TERCER CICLO
1. Comprende mensajes orales y escritos.
2. Produce mensajes orales. Es capaz de expresarse oralmente en situaciones cotidianas usando el vocabulario que conoce.
3. Produce mensajes escritos. Generalmente se les ofrece un modelo, ofreciendo más tarde oportunidad de escribir con más libertad sobre su entorno.
4. Asimila los sonidos de la lengua inglesa. Las canciones y actividades que mejoran estos aspectos de la lengua.
5. Asimila nuevo vocabulario y utiliza adecuadamente el léxico.
6. Trabaja de manera individual y cooperativa.
7. Aprende a aprender. Se ofrecen estrategias de aprendizaje para desarrollar la autonomía del alumno/a y promover una actitud positiva.
8. Muestra interés por aprender y participar. Progresa en su aprendizaje y curiosidad por conocer cosas nuevas, presta atención en clase, hace preguntas y consulta dudas.
9.Muestra interés por conocer otras culturas.


EDUCACIÓN FÍSICA

PRIMER CICLO
1. Reacciona ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos.
2. Se desplaza y salta de distintas formas, variando: puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con buena coordinación y orientación en el espacio.
3. Realiza desplazamientos y recepciones; manejo de objetos, con coordinación y una postura apropiada.
4. Equilibra el cuerpo adoptando diferentes posturas, controlando: tensión, relajación y respiración.
5. Participa y disfruta en los juegos propuestos, adaptando tanto sus acciones motoras como la relación con los compañeros/as.
6. Reproduce utilizando distintas partes de su cuerpo una estructura rítmica sencilla.
7. Simboliza personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento, sin miedo ni vergüenza y con soltura.
8. Muestra interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo, a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física.
9. Se comporta respetuosamente con el medio natural y utiliza las técnicas de seguridad en el ejercicio de actividades físicas en la naturaleza.
SEGUNDO CICLO
1. Consigue consolidar la dominancia lateral.
2. Controla el cuerpo en situaciones estáticas y dinámicas regulando su control postural.
3. Aplica las distintas posibilidades de movimiento de los diferentes segmentos corporales.
4. Realiza desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones de forma coordinada y equilibrada.
5. Resuelve problemas motores en situaciones individuales y colectivas, de forma coordinada y, en su caso, cooperativa, en diferentes entornos y medios.
6. Utiliza el cuerpo y el movimiento como medio de expresión y comunicación, de forma espontánea y creativa, a partir de estructuras rítmicas y expresivas sencillas.
7. Practica juegos motores infantiles y tradicionales de la Comunidad Valenciana, reconociendo su valor lúdico y sociocultural.
TERCER CICLO
1. Adapta los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de condiciones.
2. Lanza, pasa y recibe pelotas u otros móviles, teniendo en cuenta la situación en el terreno de juego, las distancias y las trayectorias.
3. Actua de forma coordinada y cooperativa para resolver retos y oponerse a uno de los adversarios en un juego colectivo, como atacante o como defensor.
4. Reconoce como valores fundamentales de juegos y práctica deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo.
5. Opina coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física y el deporte.
6. Incrementa la condición física, conociendo las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.
7. Interactua con los compañeros/as, utilizando los recursos expresivos del cuerpo a partir de estímulos visuales, auditivos táctiles o verbales.
8. Identifica las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud, y actua de acuerdo con ellas.
9. Participa del juego y las actividades deportivas, especialmente las tradicionales y populares de la Comunidad Valenciana, con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia los demás.
10. Utiliza las técnicas de orientación en el medio natural, aprende a desenvolverse en él y favorece su cuidado y conservación.
11. Usa las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información relacionada con la Educación Física.


EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRIMER CICLO
1. Discrimina las cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
2. Es capaz de reproducir pequeñas canciones, cuidando la afinación y la correcta emisión de la voz.
3. Conoce las posibilidades de utilización de los instrumentos de percusión simples.
4. Distingue un instrumento dentro de un grupo.
5. Realiza ritmos con percusión corporal.
6. Conoce la notación no convencional, que representa las características de los sonidos.
7. Conoce algunas obras de los grandes maestros de la Hª de la música.
8. Utiliza correctamente los materiales de trabajo.
9. Reconoce formas y colores semejantes.
10. Recorta con precisión y cuidado.
11. Presenta un resultado final limpio y cuidado.
12. Es creativo en la utilización del material.
13. Utiliza correctamente las plantillas.
14. Elabora representaciones plásticas de creación propias.
15. Observa y responde adecuadamente a las preguntas realizadas.
16. Termina los trabajos con precisión y sentido estético.
17. Muestra interés por participar en las actividades de grupo.
18. Respeta y comparte el material.
19. Expresa plásticamente sensaciones y vivencias.
20. Se esfuerza por conseguir resultados variados y creativos.
21. Se interesa por conocer manifestaciones artísticas.
SEGUNDO CICLO
1. Conoce y distingue las distintas cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre).
2. Distingue entre música vocal e instrumental.
3. Distingue por su timbre las distintas familias de instrumentos de la orquesta: cuerda, viento y percución.
4. Reconoce en una audición la intervención de los instrumentos musicales estudiados.
5. Conoce, valora y comprende, elementos de la cultura musical de otros pueblos tanto de la actualidad como de épocas pasadas.
6. Practica la técnica instrumental, tanto con instrumentos de pequeña percusión como con la flauta.
7. Conoce e interpreta canciones del repertosio popular.
8. Es capaz de utilizar el código convencional para representar la música y conoce las figuras estudiadas.
9. Es capaz de reconocer al dictado pequeñas secuencias rítmicas y su posterior escritura.
10. Describe elementos y sensaciones que las obras artísticas provocan.
11. Usa adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico.
12. Descifra e interpreta el contenido de imágenes y representaciones del espacio.
13. Clasifica texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia.
14. Utiliza instrumentos, técnicas y materiales adecuados al producto artístico.
TERCER CICLO
1. Distingue los distintos instrumentos musicales en una audición.
2. Conoce las caacterísticas esenciales de la música a lo largo del tiempo.
3. Reconoce los distintos géneros/estilos musicales.
4. Reconoce las principales formas musicales elementales: lied, canon, rondó.
5. Utiliza la voz y el propio cuerpo, como instrumento de representación y comunicación.
6. Canta canciones a dos voces.
7. Conoce los distintos instrumentos musicales y sus recursos.
8. Distingue los instrumentos musicales en una audición.
9. Comprende y usa los elementos básicos de la notación musical, como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas musicales.
10. Reconoce, interpreta y escribe las figuras musicales y sus valores, hasta la semicorchea.
11. Utiliza el color, el espacio y las técnicas plásticas para reproducir modelos dados o propios.
12. Identifica y utiliza las características gráficas de las imágenes simbólicas y de las imágenes figurativas (volumen, relación espacial, proporciones...).
13. Planifica un proceso de trabajo: materiales necesarios, técnicas a usar, espacio...
14. Realiza composiciones plásticas (con distintos materiales: cartón, cartulina, papel, material reutilizable...) de forma autónoma.
15. Observa, reconoce y explica por qué un mismo objeto visto de diferentes perspectivas se representa también en una superficie plana de esa forma y lo aplica en la reproducción de esa imagen.
16. Utiliza la imaginación y la creatividad en la realización de actividades artísticas.
17. Aplica distintos recursos plásticos para transmitir sensación de movimiento en sus obras.
18. Dibuja un paisaje compuesto por varios planos.
19. Muestra una actitud abierta hacia composiciones artísticas innovadoras.
20. Identifica diferentes recursos y códigos que se utilizan en la elaboración de mapas.
21. Realiza trazados geométricos.
22. Elabora imágenes expresivas a base de manchas de color.
23. Construye formas tridimensionales con diferentes materiales.


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

TERCER CICLO
1. Se conoce a uno mismo y respeta las diferencias y características de los demás, desarrollando la empatía.
2. Asume responsablemente las consecuencias de las acciones personales.
3. Argumenta y defiende las propias opiniones, escuchando y respetando críticamente las opiniones de los demás.
4. Acepta y practica las normas de convivencia, asumiendo obligaciones y responsabilidades.
5. Participa en la toma de decisiones del grupo para potenciar la autoestima.
6. Utiliza el dialogo para favorecer los acuerdos.
7. Conoce el papel de los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado en el ordenamiento político español.
8. Conoce y valora los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución española y en el Estatut d'Autonomia de la Comunidad Valenciana.
9. Conoce el significado e importancia de las principales señales de tráfico y reconoce las normas básicas de seguridad vial.
10. Descubre realidades de niños en contextos culturales diferentes y/o en situación de discriminación.
11. Rechaza cualquier tipo de discriminación.


RELIGIÓN

PRIMER CICLO
1. Describe y respeta las distintas prácticas religiosas y su sentido: la oración, el culto y el compromiso.
2. Sabe localizar una cita bíblica.
3. Reconoce en algunos textos bíblicos sobre la creación, la bondad y paternidad de Dios.
4. Aprecia el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a nosotros.
5. Distingue algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe, con especial atención a la figura de la Virgen María y a la persona de Jesús como digno de imitación.
6. Saca conclusiones de algunas parábolas básicas en la enseñanza de Jesucristo.
7. Señala la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos.
8. Comprende que Cristo nos muestra su amor presentándose como camino para llegar a Dios, muriendo por nosotros, perdonándonos y enviándonos su Espíritu.
9. Reconoce que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios.
10. Identifica el significado de los simbolos cristianos y del templo, y reconoce la raíz celebrativa de la fiesta cristiana.
11. Comprende y respeta que el domingo es el Día del Señor.
12. Sabe situar algunos símbolos religiosos en las fiestas de su entorno.
13. Sabe aplicar los mandamientos de la ley de Dios a la vida cotidiana.
14. Relaciona el final feliz de las parábolas de las bodas y la gran fiesta del cielo.
SEGUNDO CICLO
1. Distingue a los fundadores de las religiones monoteístas, comparándolos entre sí en los aspectos concernientes a su relación con Dios, su compromiso con el hombre y su acción salvífica.
2. Verifica la acción salvadora de Dios a través de los personajes bíblicos, y su plenitud en Jesucristo.
3. Reconoce el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como hijos.
4. Identifica algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre.
5. Situa las acciones salvíficas de Jesús en las referencias bíblicas sobre sus milagros, su muerte y su resurrección.
6. Comprende que el pecado rompe la relación con Dios, que Jesucristo la restablece con su muerte y su resurrección, y que el amor de Dios dura para siempre.
7. Explica que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo.
8. Distingue y relaciona los sacramentos de la Iniciación, la Reconciliación y la Eucaristía.
9. Explica la nueva vida que surge por el Bautismo y se alimenta en la Eucaristía.
10. Sabe describir a la Iglesia como Cuerpo de Cristo.
11. Razona que quien une a los miembros de la Iglesia es el Espíritu Santo.
12. Reconoce en las distintas advocaciones de María a la Madre de Dios y Madre nuestra.
13. Aplica a algunas obras artísticas y gestos litúrgicos los contenidos básicos de la fe cristiana y de otras religiones.
14. Explica el significado de algunos textos evangélicos que hagan referencia a la vida eterna.
TERCER CICLO
1. Sabe identificar algunos signos y símbolos representativos del fenómeno religioso en la antigüedad.
2. Relaciona las grandes religiones vigentes, así como señala y respeta sus valores y contribución a la cultura.
3. Distingue el sentido último de la vida según las religiones monoteístas.
4. Sabe diferenciar las concepciones sobre la salvación del hombre en el Hinduismo y el Budismo.
5. Comenta textos del Nuevo Testamento donde se manifiesta la humanidad y la divinidad de Jesucristo.
6. Describe qué consecuencias tiene en el ser humano el hecho de ser creado y amado por Dios como hijo.
7. Sintetiza los puntos esenciales sobre la salvación del hombre realizada por Jesucristo, y razona cómo Dios se nos da a través de los sacramentos.
8. Señala en textos evangélicos el origen de la Iglesia y su finalidad de salvación.
9. Describe la misión de los miembros de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesucristo.
10. Especifica el servicio eclesial que los apóstoles y sus sucesores prestan al pueblo de Dios, y distingue el significado de las palabras apóstol, jerarquía y Colegio Episcopal.
11. Situa y valora la presencia de la Virgen María en los momentos culminantes de la vida de Cristo, reconociendo que ocupa un lugar especial en la salvación.
12. Razona el valor de la libertad y la responsabilidad de los propios actos a la luz del Evangelio, y sabe aplicar el mandamiento del amor a las situaciones cotidianas.
13. Identifica algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.
14. Señala y respeta los valores de las distintas religiones y su contribución a la cultura.
15. Interpreta el significado trascendente del arte religioso, y distingue las fiestas civiles de las fiestas cristianas.
16. Resume la fe de la Iglesia acerca de la vida eterna.
C.E.I.P. Mora Puchol - Alicante - © 2019 Diseño y gestión web por:     Abierto24 Informática