Contacto

Criterios de evaluaci�n de Infantil


EL CONOCIMIENTO DE S� MISMO Y LA AUTONOM�A PERSONAL


1. Utiliza el cuerpo para relacionarse con el mundo que le rodea a trav�s de los sentidos.
2. Adquiere h�bitos de relaci�n social.
3. Cuida el cuerpo, fomentando h�bitos de higiene y salud mental y f�sica.
4. Adquiere normas b�sicas de convivencia en grupo.


EL MEDIO F�SICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

1. Realiza diferentes operaciones con los objetos: los discrimina, los agrupa, los clasifica y los ordena.
2. Conoce el medio f�sico, natural, social y cultural que le rodea y aplica actitudes de respeto y cuidado hacia la naturaleza.
3. Conoce y respeta a las personas de su entorno pr�ximo.
4. Conoce y respeta otras culturas del mundo.


LOS LENGUAJES: COMUNICACI�N Y REPRESENTACI�N

1. Se expresa y se comunica a trav�s de los diferentes lenguajes orales y art�sticos, disfrutando con sus producciones.
2. Utiliza las lenguas cooficiales como instrumento de comunicaci�n, de expresi�n y de representaci�n, respetando la diversidad ling��stica de nuestra sociedad.
3. Utiliza la lengua oral como medio de comunicaci�n, expresi�n y relaci�n con los dem�s.
4. Muestra inter�s por los textos literarios y por los escritos.
5. Escucha, comprende y disfruta con la lectura de cuentos.
6. Se inicia en el uso de los diferentes medios de informaci�n y de comunicaci�n.
7. Se inicia en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse, mostrando inter�s hacia su aprendizaje.
8. Muestra inter�s por la lengua escrita y valora su uso social.
9. Manifiesta las experiencias que va viviendo a trav�s del lenguaje pl�stico, adquiriendo h�bitos de respeto hacia las producciones propias y de los dem�s y cuidado y limpieza del material trabajado.
10. Utiliza la expresi�n musical y corporal como medios de comunicaci�n.
11. Expresa, comunica, crea, comparte e interactua en la sociedad a trav�s del lenguaje gestual y corporal.


Criterios de evaluaci�n de Primaria

LENGUA Y LITERATURA(Castellano y Valenciano)

PRIMER CICLO
1. Participa en situaciones de comunicaci�n, dirigidas o espont�neas, con las compa�eras y compa�eros y la profesora o profesor, respetando las normas de la comunicaci�n: turno de palabra, mirar al interlocutor, mantener el tema.
2. Expresa de forma oral las ideas con vocabulario adecuado, orden y pronunciaci�n correcta.
3. Comprende el sentido global de textos orales, identificando la informaci�n m�s relevante.
4. Lee en silencio y en voz alta, memoriza y reproduce textos sencillos.
5. Es capaz de relatar vivencias personales relacionadas con el tema que se est� tratando.
6. Es capaz de redactar, sobre un tema propuesto, un m�nimo de seis oraciones simples.
7. Identifica de forma guiada mediante segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones, los cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos para mejorar la comprensi�n y la expresi�n oral y escrita.
8. Comprende y utiliza la terminolog�a gramatical y ling��stica b�sica, en las actividades relacionadas con la producci�n y comprensi�n de textos.
9. Conoce y aprecia la diversidad ling��stica de su entorno.
10. Domina la ortograf�a propia del Ciclo: separaci�n correcta de las palabras; uso de las may�sculas; uso de "m" antes de "b" y de "p"; uso correcto de "c" y "z" y de "r" y "rr"; uso correcto de "br" y "bl"; uso adecuado de los signos de interrogaci�n y de admiraci�n.
SEGUNDO CICLO
1. Usa el lenguaje oral para comunicarse dentro del aula, respetando las normas de intercambio.
2. Expresa de forma oral ideas, hechos y vivencias mediante textos sencillos.
3. Reconoce las ideas principales y secundarias en el lenguaje oral.
4. Localiza y recupera informaci�n o ideas importantes expl�citas en los textos.
5. Comprende e interpreta la lectura en voz alta.
6. Redacta de forma ordenada textos en situaciones cotidianas y escolares.
7. Conoce textos literarios de la tradici�n oral y de la literatura infantil adecuados al Ciclo.
8. Usa la biblioteca del aula y del Centro, conoce los mecanismos de su organizaci�n y su funcionamiento.
9. Identifica algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos que hacen mejorar la comprensi�n y la expresi�n oral y escrita.
10. Comprende y utiliza la terminolog�a gramatil y ling��stica propia del Ciclo en las actividades de producci�n y comprensi�n de textos.
TERCER CICLO
1. Participa en situaciones de comunicaci�n respetando las normas de la comunicaci�n: turno de palabra, escucha, etc.
2. Comprende el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias.
3. Lee en voz alta y en silencio, valorando el progreso en la velocidad, la comprensi�n, la entonaci�n y la fluidez.
4. Lee por propia iniciativa como fuente de placer.
5. Narra, explica, describe, resume y expone opiniones e informaciones en textos de forma ordenada cuidando las normas gramticales y ortogr�ficas, la caligraf�a, el orden y la presentaci�n.
6. Resume y esquematiza textos reflejando las ideas principales y secundarias.
7. Busca y recoge informaci�n para ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
8. Comprende y utiliza la terminolog�a gramatical y ling��stica propia del Ciclo.
9. Conoce, valora y utiliza el valenciano.
10. Utiliza programas inform�ticos para la elaboraci�n y presentaci�n de textos.


MATEM�TICAS

PRIMER CICLO
1. Lee, escribe y ordena n�meros naturales de hasta tres cifras, e indica el valor posicional de las cifras seg�n distintos criterios (mayor/menor que, igual, anterior/posterios).
2. Formula problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escribir n�meros hasta el 999.
3. Calcula mentalmente sumas y restas.
4. Calcula sumas y restas, asegur�ndose, mediante alg�n tipo de estimaci�n de que el resultado obtenido no sea disparatado.
5. Conoce y memoriza las tablas de sumar y multiplicar del 1 al 10.
6. Resuelve problemas de la vida cotidiana, de forma razonada mediante la adici�n y sustracci�n.
7. Formula oralmente un enunciado de la vida real y una pregunta que se corresponda con una suma o una resta de dos n�meros.
8. Identifica los distintos tipos de monedas y billetes de curso legal.
9. Mide objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...)y convencionales (kilogramo, metro, cent�metro, litro, d�a y hora), utilizando los instrumentos a su alcance m�s adecuados en cada caso.
10. Expresa correctamente la localizaci�n de un objeto en el espacio.
11. Describe el desplazamiento de un objeto en el espacio en relaci�n a s� mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detr�s, arriba-abajo, cerca-lejos y pr�ximo-lejano.
12. Identifica figuras planas en im�genes ofrecidas en distintos soportes y en materiales y objetos del entorno, reconociendo sus elementos b�sicos.
13. Obtiene informaci�n y comunica oralmente la informaci�n obtenida a partir de gr�ficos sencillos.
14. Resuelve problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta y utilizando los algor�tmos b�sicos correspondientes u otros procedimientos de resoluci�n. Explica oralmente el proceso seguido para resolver un problema.
15. Utiliza estrategias de comprensi�n lectora en los mensajes transmitidos por los diferentes textos.
16. Utiliza un lenguaje correcto, con el vocabulario espec�fico de las matem�ticas, en la exposici�n de situaciones con contenido matem�tico y en la resoluci�n de problemas.
SEGUNDO CICLO
1. Utiliza en contextos cotidianos, la lectura y la escritura de n�meros naturales de hasta seis cifras.
2. Realiza c�lculos num�ricos con n�meros naturales.
3. Utiliza estrategias personales de c�lculo mental relativos a la suma, resta, multiplicaci�n y divisi�n simples.
4. Realiza, en contextos reales, estimaciones y mediciones escogiendo unidades e instrumentos de medidas usuales.
5. Describe una representaci�n espacial y utiliza las nociones b�sicas de movimientos geom�tricos.
6. Reconoce y describe formas y cuerpos geom�tricos del espacio.
7. Recoge datos sobre hechos de la vida cotidiana, ordena estos datos y expresa el resultado en forma de tabla o gr�fica.
8. Resuelve problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificaci�n, aplicando dos operaciones con n�meros naturales como m�ximo.
TERCER CICLO
1. Lee, escribe, ordena y opera con n�meros naturales, decimales, porcentajes, fraccionarios y potencias.
2. Lee y escribe n�meros naturales, de hasta cuatro cifras, con n�meros romanos.
3. Descompone en factores primos un n�mero para obtener m�ltiplos y divisores.
4. Resuelve y formula problemas comprobando los resultados de forma razonada.
5. Utiliza la calculadora.
6. Utiliza unidades y equivalencias del Sistema M�trico Decimal (longitud, capacidad y peso), del sistema monetario y de la magnitud tiempo.
7. Clasifica, nombra y mide �ngulos y los transporta para su adici�n y sustracci�n geom�trica.
8. Identifica y utiliza nociones geom�tricas: paralelismo, perpendicularidad, simetr�a, per�metro, l�neas y rectas.
9. Reconoce y traza figuras geom�tricas (pol�gonos y poliedros) aplicando las f�rmulas para calcular su �rea y volumen.
10. Interpreta y realiza representaciones espaciales: croquis, planos, maquetas...
11. Interpreta y representa diagrams, gr�ficas, tablas, etc. de situaciones cotidianas.
12. Conoce y aplica nociones estad�sticas b�sicas: media aritm�tica, moda, etc. y de probabilidad.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO

PRIMER CICLO
1. Practica las normas elementales para la conservaci�n del medio, identificando acciones habituales que se llevan a cabo y que benefician o perjudican al mismo.
2. Identifica algunos animales y plantas del entorno y sus caracter�sticas.
3. Ha adquirido los h�bitos b�sicos de higiene y salud relacionados con la alimentaci�n, el vestir, el aseo y la actividad f�sica.
4. Reconoce, identifica y pone ejemplos sencillos sobre las principales profesiones y responsabilidades que desempe�an las personas del entorno.
5. Reconoce algunas manifestaciones culturales presentes en el �mbito escolar, local y auton�mico, valorando su diversidad y riqueza.
6. Identifica los medios de transporte m�s comunes en el entorno y conoce las normas b�sicas como peat�n y usuario de los medios de locomoci�n.
7. Ordena temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno pr�ximo.
8. Identifica diferencias en las propiedades elementales de los materiales, relacionando algunas de ellas con sus usos, y reconoce efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.
9. Realiza un resumen oral o escrito utilizando diferentes t�cnicas de comprensi�n lectora aplicadas a textos de car�cter cient�fico, geogr�fico o hist�rico.
SEGUNDO CICLO
1. Reconoce y explica los factores del medio f�sico.
2. Identifica y clasifica animales, plantas y rocas.
3. Conoce los h�bitos de aimentaci�n, higiene, ejercicio f�sico, descanco para el desarrollo.
4. Explica las ventajas e inconvenientes de los principales usos que las personas hacen sobre los recursos naturales.
5. Conoce el papel de los principales �rganos y administraciones que contribuyen al funcionamiento de la sociedad.
6. Utiliza los puntos cardinales para situarse en el entorno y utliza planos y mapas para desplazarse.
7. Explica con ejemplos las nociones b�sicas de tiempo hist�rico y sit�a correctamente hechos hist�ricos relevantes.
8. Identifica las fuentes de energ�a m�s comunes y las relaciona con usos habituales de la vida cotidiana.
9. Analiza las principales partes y funciones de las m�quinas, realizando una sencilla construcci�n de un objeto.
10. Obtiene informaci�n sobre hechos o fen�menos naturales y sociales.
TERCER CICLO
1. Fomenta una conciencia medioambiental.
2. Reconoce e identifica el patrimonio natural, hist�rico-art�stico y cultural de la Comunidad Valenciana, de Espa�a y Europa.
3. Identifica y conoce el cuerpo humano y sus funciones vitales, fomentando h�bitos de salud y cuidado personal.
4. Analiza los cambios que han supuesto las comunicaciones, los medios de transporte y la introducci�n de nuevas actividades econ�micas.
5. Conoce los principales �rganos de gobierno y sus funciones, valorando el inter�s de la gesti�n de los servicios p�blicos y la importancia de la participaci�n democr�tica.
6. Toma conciencia c�vica e implicaci�n en el cumplimiento de las normas b�sicas de convivencia.
7. Utiliza e interpreta representaciones gr�ficas del espacio, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gr�fica.
8. Identifica aspectos b�sicos de la Historia de Espa�a.
9. Estudia e experimenta el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el calor, el sonido, la fuerza, etc., mediante una aproximaci�n al m�todo cient�fico, valorando tanto el trabajo individual como el colaborativo.
10. Elabora informes siguiendo un gui�n establecido que suponga la b�squeda, selecci�n y organizaci�n de la informaci�n de textos de car�cter cient�fico, geogr�fico o hist�rico.
11. Reconoce los avances de la ciencia y la investigaci�n en la sociedad.


LENGUA EXTRANJERA: INGL�S

PRIMER CICLO
1. Reconoce y reproduce los fonemas caracter�sticos de la lengua inglesa y algunas pautas de ritmo y entonaci�n en palabras y frases sencillas como saludos, instrucciones y mensajes muy contextualizados.
2. Capta el sentido global de mensajes orales sencillos emitidos por el profesor/a, con las repeticiones que sean necesarias y con apoyos visuales y gestuales sobre temas conocidos por el alumno/a.
3. Extrae palabras de textos orales tales como canciones e historias con estructuras y vocabulario muy sencillos sobre temas de inter�s para el alumno/a.
4. Participa en situaciones de comunicaci�n con los compa�eros/as tales como acciones utilizando una marioneta y otros juguetes elaborados por los alumnos/as seg�n modelo.
SEGUNDO CICLO
1. Capta el sentido global de textos orales breves, relacionados con la vida del alumno/a y su entorno inmediato.
2. Identifica detalles, en textos orales referidos a temas trabajados en clase.
3. Reproduce rimas, retah�las, canciones infantiles muy breves y entendiendo el sentido de las mismas.
4. Produce en el �mbito de la clase, mensajes orales breves relacionados con los contenidos trabajados en clase, participando en intercambios comunicativos sencillos con los dem�s.
5. Extrae informaciones sobre temas familiares del alumno/a, con un vocabulario muy sencillo.
6. Produce textos escritos muy breves, en los que se reflejen contenidos trabajados en clase.
7. Reconoce algunos rasgos socioculturales de los pa�ses de habla inglesa en los contenidos trabajados en clase.
8. Lee y localiza informaci�n y comprende textos diversos sobre temas de inter�s.
TERCER CICLO
1. Comprende mensajes orales y escritos.
2. Produce mensajes orales. Es capaz de expresarse oralmente en situaciones cotidianas usando el vocabulario que conoce.
3. Produce mensajes escritos. Generalmente se les ofrece un modelo, ofreciendo m�s tarde oportunidad de escribir con m�s libertad sobre su entorno.
4. Asimila los sonidos de la lengua inglesa. Las canciones y actividades que mejoran estos aspectos de la lengua.
5. Asimila nuevo vocabulario y utiliza adecuadamente el l�xico.
6. Trabaja de manera individual y cooperativa.
7. Aprende a aprender. Se ofrecen estrategias de aprendizaje para desarrollar la autonom�a del alumno/a y promover una actitud positiva.
8. Muestra inter�s por aprender y participar. Progresa en su aprendizaje y curiosidad por conocer cosas nuevas, presta atenci�n en clase, hace preguntas y consulta dudas.
9.Muestra inter�s por conocer otras culturas.


EDUCACI�N F�SICA

PRIMER CICLO
1. Reacciona ante est�mulos visuales, auditivos y t�ctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las caracter�sticas de dichos est�mulos.
2. Se desplaza y salta de distintas formas, variando: puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con buena coordinaci�n y orientaci�n en el espacio.
3. Realiza desplazamientos y recepciones; manejo de objetos, con coordinaci�n y una postura apropiada.
4. Equilibra el cuerpo adoptando diferentes posturas, controlando: tensi�n, relajaci�n y respiraci�n.
5. Participa y disfruta en los juegos propuestos, adaptando tanto sus acciones motoras como la relaci�n con los compa�eros/as.
6. Reproduce utilizando distintas partes de su cuerpo una estructura r�tmica sencilla.
7. Simboliza personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento, sin miedo ni verg�enza y con soltura.
8. Muestra inter�s por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo, a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad f�sica.
9. Se comporta respetuosamente con el medio natural y utiliza las t�cnicas de seguridad en el ejercicio de actividades f�sicas en la naturaleza.
SEGUNDO CICLO
1. Consigue consolidar la dominancia lateral.
2. Controla el cuerpo en situaciones est�ticas y din�micas regulando su control postural.
3. Aplica las distintas posibilidades de movimiento de los diferentes segmentos corporales.
4. Realiza desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones de forma coordinada y equilibrada.
5. Resuelve problemas motores en situaciones individuales y colectivas, de forma coordinada y, en su caso, cooperativa, en diferentes entornos y medios.
6. Utiliza el cuerpo y el movimiento como medio de expresi�n y comunicaci�n, de forma espont�nea y creativa, a partir de estructuras r�tmicas y expresivas sencillas.
7. Practica juegos motores infantiles y tradicionales de la Comunidad Valenciana, reconociendo su valor l�dico y sociocultural.
TERCER CICLO
1. Adapta los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de condiciones.
2. Lanza, pasa y recibe pelotas u otros m�viles, teniendo en cuenta la situaci�n en el terreno de juego, las distancias y las trayectorias.
3. Actua de forma coordinada y cooperativa para resolver retos y oponerse a uno de los adversarios en un juego colectivo, como atacante o como defensor.
4. Reconoce como valores fundamentales de juegos y pr�ctica deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo.
5. Opina coherente y cr�ticamente con relaci�n a las situaciones conflictivas surgidas en la pr�ctica de la actividad f�sica y el deporte.
6. Incrementa la condici�n f�sica, conociendo las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.
7. Interactua con los compa�eros/as, utilizando los recursos expresivos del cuerpo a partir de est�mulos visuales, auditivos t�ctiles o verbales.
8. Identifica las relaciones que se establecen entre la pr�ctica correcta y habitual del ejercicio f�sico y la mejora de la salud, y actua de acuerdo con ellas.
9. Participa del juego y las actividades deportivas, especialmente las tradicionales y populares de la Comunidad Valenciana, con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptaci�n hacia los dem�s.
10. Utiliza las t�cnicas de orientaci�n en el medio natural, aprende a desenvolverse en �l y favorece su cuidado y conservaci�n.
11. Usa las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n para obtener informaci�n relacionada con la Educaci�n F�sica.


EDUCACI�N ART�STICA

PRIMER CICLO
1. Discrimina las cualidades del sonido: altura, duraci�n, intensidad y timbre.
2. Es capaz de reproducir peque�as canciones, cuidando la afinaci�n y la correcta emisi�n de la voz.
3. Conoce las posibilidades de utilizaci�n de los instrumentos de percusi�n simples.
4. Distingue un instrumento dentro de un grupo.
5. Realiza ritmos con percusi�n corporal.
6. Conoce la notaci�n no convencional, que representa las caracter�sticas de los sonidos.
7. Conoce algunas obras de los grandes maestros de la H� de la m�sica.
8. Utiliza correctamente los materiales de trabajo.
9. Reconoce formas y colores semejantes.
10. Recorta con precisi�n y cuidado.
11. Presenta un resultado final limpio y cuidado.
12. Es creativo en la utilizaci�n del material.
13. Utiliza correctamente las plantillas.
14. Elabora representaciones pl�sticas de creaci�n propias.
15. Observa y responde adecuadamente a las preguntas realizadas.
16. Termina los trabajos con precisi�n y sentido est�tico.
17. Muestra inter�s por participar en las actividades de grupo.
18. Respeta y comparte el material.
19. Expresa pl�sticamente sensaciones y vivencias.
20. Se esfuerza por conseguir resultados variados y creativos.
21. Se interesa por conocer manifestaciones art�sticas.
SEGUNDO CICLO
1. Conoce y distingue las distintas cualidades del sonido (altura, duraci�n, intensidad y timbre).
2. Distingue entre m�sica vocal e instrumental.
3. Distingue por su timbre las distintas familias de instrumentos de la orquesta: cuerda, viento y percuci�n.
4. Reconoce en una audici�n la intervenci�n de los instrumentos musicales estudiados.
5. Conoce, valora y comprende, elementos de la cultura musical de otros pueblos tanto de la actualidad como de �pocas pasadas.
6. Practica la t�cnica instrumental, tanto con instrumentos de peque�a percusi�n como con la flauta.
7. Conoce e interpreta canciones del repertosio popular.
8. Es capaz de utilizar el c�digo convencional para representar la m�sica y conoce las figuras estudiadas.
9. Es capaz de reconocer al dictado peque�as secuencias r�tmicas y su posterior escritura.
10. Describe elementos y sensaciones que las obras art�sticas provocan.
11. Usa adecuadamente algunos de los t�rminos propios del lenguaje pl�stico.
12. Descifra e interpreta el contenido de im�genes y representaciones del espacio.
13. Clasifica texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia.
14. Utiliza instrumentos, t�cnicas y materiales adecuados al producto art�stico.
TERCER CICLO
1. Distingue los distintos instrumentos musicales en una audici�n.
2. Conoce las caacter�sticas esenciales de la m�sica a lo largo del tiempo.
3. Reconoce los distintos g�neros/estilos musicales.
4. Reconoce las principales formas musicales elementales: lied, canon, rond�.
5. Utiliza la voz y el propio cuerpo, como instrumento de representaci�n y comunicaci�n.
6. Canta canciones a dos voces.
7. Conoce los distintos instrumentos musicales y sus recursos.
8. Distingue los instrumentos musicales en una audici�n.
9. Comprende y usa los elementos b�sicos de la notaci�n musical, como medio de representaci�n, expresi�n y conocimiento de ideas musicales.
10. Reconoce, interpreta y escribe las figuras musicales y sus valores, hasta la semicorchea.
11. Utiliza el color, el espacio y las t�cnicas pl�sticas para reproducir modelos dados o propios.
12. Identifica y utiliza las caracter�sticas gr�ficas de las im�genes simb�licas y de las im�genes figurativas (volumen, relaci�n espacial, proporciones...).
13. Planifica un proceso de trabajo: materiales necesarios, t�cnicas a usar, espacio...
14. Realiza composiciones pl�sticas (con distintos materiales: cart�n, cartulina, papel, material reutilizable...) de forma aut�noma.
15. Observa, reconoce y explica por qu� un mismo objeto visto de diferentes perspectivas se representa tambi�n en una superficie plana de esa forma y lo aplica en la reproducci�n de esa imagen.
16. Utiliza la imaginaci�n y la creatividad en la realizaci�n de actividades art�sticas.
17. Aplica distintos recursos pl�sticos para transmitir sensaci�n de movimiento en sus obras.
18. Dibuja un paisaje compuesto por varios planos.
19. Muestra una actitud abierta hacia composiciones art�sticas innovadoras.
20. Identifica diferentes recursos y c�digos que se utilizan en la elaboraci�n de mapas.
21. Realiza trazados geom�tricos.
22. Elabora im�genes expresivas a base de manchas de color.
23. Construye formas tridimensionales con diferentes materiales.


EDUCACI�N PARA LA CIUDADAN�A

TERCER CICLO
1. Se conoce a uno mismo y respeta las diferencias y caracter�sticas de los dem�s, desarrollando la empat�a.
2. Asume responsablemente las consecuencias de las acciones personales.
3. Argumenta y defiende las propias opiniones, escuchando y respetando cr�ticamente las opiniones de los dem�s.
4. Acepta y practica las normas de convivencia, asumiendo obligaciones y responsabilidades.
5. Participa en la toma de decisiones del grupo para potenciar la autoestima.
6. Utiliza el dialogo para favorecer los acuerdos.
7. Conoce el papel de los Ayuntamientos, Comunidades Aut�nomas y Estado en el ordenamiento pol�tico espa�ol.
8. Conoce y valora los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constituci�n espa�ola y en el Estatut d'Autonomia de la Comunidad Valenciana.
9. Conoce el significado e importancia de las principales se�ales de tr�fico y reconoce las normas b�sicas de seguridad vial.
10. Descubre realidades de ni�os en contextos culturales diferentes y/o en situaci�n de discriminaci�n.
11. Rechaza cualquier tipo de discriminaci�n.


RELIGI�N

PRIMER CICLO
1. Describe y respeta las distintas pr�cticas religiosas y su sentido: la oraci�n, el culto y el compromiso.
2. Sabe localizar una cita b�blica.
3. Reconoce en algunos textos b�blicos sobre la creaci�n, la bondad y paternidad de Dios.
4. Aprecia el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a nosotros.
5. Distingue algunos personajes b�blicos significativos y su respuesta de fe, con especial atenci�n a la figura de la Virgen Mar�a y a la persona de Jes�s como digno de imitaci�n.
6. Saca conclusiones de algunas par�bolas b�sicas en la ense�anza de Jesucristo.
7. Se�ala la relaci�n del creyente con Dios en algunos textos b�blicos.
8. Comprende que Cristo nos muestra su amor present�ndose como camino para llegar a Dios, muriendo por nosotros, perdon�ndonos y envi�ndonos su Esp�ritu.
9. Reconoce que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios.
10. Identifica el significado de los simbolos cristianos y del templo, y reconoce la ra�z celebrativa de la fiesta cristiana.
11. Comprende y respeta que el domingo es el D�a del Se�or.
12. Sabe situar algunos s�mbolos religiosos en las fiestas de su entorno.
13. Sabe aplicar los mandamientos de la ley de Dios a la vida cotidiana.
14. Relaciona el final feliz de las par�bolas de las bodas y la gran fiesta del cielo.
SEGUNDO CICLO
1. Distingue a los fundadores de las religiones monote�stas, compar�ndolos entre s� en los aspectos concernientes a su relaci�n con Dios, su compromiso con el hombre y su acci�n salv�fica.
2. Verifica la acci�n salvadora de Dios a trav�s de los personajes b�blicos, y su plenitud en Jesucristo.
3. Reconoce el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como hijos.
4. Identifica algunos hechos y palabras de Jes�s que muestran el amor de Dios al hombre.
5. Situa las acciones salv�ficas de Jes�s en las referencias b�blicas sobre sus milagros, su muerte y su resurrecci�n.
6. Comprende que el pecado rompe la relaci�n con Dios, que Jesucristo la restablece con su muerte y su resurrecci�n, y que el amor de Dios dura para siempre.
7. Explica que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo.
8. Distingue y relaciona los sacramentos de la Iniciaci�n, la Reconciliaci�n y la Eucarist�a.
9. Explica la nueva vida que surge por el Bautismo y se alimenta en la Eucarist�a.
10. Sabe describir a la Iglesia como Cuerpo de Cristo.
11. Razona que quien une a los miembros de la Iglesia es el Esp�ritu Santo.
12. Reconoce en las distintas advocaciones de Mar�a a la Madre de Dios y Madre nuestra.
13. Aplica a algunas obras art�sticas y gestos lit�rgicos los contenidos b�sicos de la fe cristiana y de otras religiones.
14. Explica el significado de algunos textos evang�licos que hagan referencia a la vida eterna.
TERCER CICLO
1. Sabe identificar algunos signos y s�mbolos representativos del fen�meno religioso en la antig�edad.
2. Relaciona las grandes religiones vigentes, as� como se�ala y respeta sus valores y contribuci�n a la cultura.
3. Distingue el sentido �ltimo de la vida seg�n las religiones monote�stas.
4. Sabe diferenciar las concepciones sobre la salvaci�n del hombre en el Hinduismo y el Budismo.
5. Comenta textos del Nuevo Testamento donde se manifiesta la humanidad y la divinidad de Jesucristo.
6. Describe qu� consecuencias tiene en el ser humano el hecho de ser creado y amado por Dios como hijo.
7. Sintetiza los puntos esenciales sobre la salvaci�n del hombre realizada por Jesucristo, y razona c�mo Dios se nos da a trav�s de los sacramentos.
8. Se�ala en textos evang�licos el origen de la Iglesia y su finalidad de salvaci�n.
9. Describe la misi�n de los miembros de la Iglesia como continuidad de la misi�n de Jesucristo.
10. Especifica el servicio eclesial que los ap�stoles y sus sucesores prestan al pueblo de Dios, y distingue el significado de las palabras ap�stol, jerarqu�a y Colegio Episcopal.
11. Situa y valora la presencia de la Virgen Mar�a en los momentos culminantes de la vida de Cristo, reconociendo que ocupa un lugar especial en la salvaci�n.
12. Razona el valor de la libertad y la responsabilidad de los propios actos a la luz del Evangelio, y sabe aplicar el mandamiento del amor a las situaciones cotidianas.
13. Identifica algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.
14. Se�ala y respeta los valores de las distintas religiones y su contribuci�n a la cultura.
15. Interpreta el significado trascendente del arte religioso, y distingue las fiestas civiles de las fiestas cristianas.
16. Resume la fe de la Iglesia acerca de la vida eterna.
C.E.I.P. Mora Puchol - Alicante - © 2021 Dise�o y gesti�n web por:     Abierto24 Inform�tica